En directo
    Protestas  en Armenia

    El presidente de Armenia insta a buscar una solución negociada a la crisis gubernamental

    © Sputnik /
    Política
    URL corto
    0 0 0

    EREVÁN (Sputnik) — El presidente de Armenia, Armén Sarkisián, llamó a las fuerzas políticas a buscar una solución negociada a la crisis gubernamental.

    El mandatario lamentó que la Asamblea Nacional (Parlamento) no lograse aprobar la víspera a un sustituto de Serzh Sargsián, nombrado primer ministro después de haber ocupado la presidencia de Armenia durante un decenio y forzado a dimitir al cabo de una semana al calor de las protestas por su permanencia en el poder.

    "Lamento profundamente la persistente crisis política que, según la opinión generalizada, amenaza al futuro del país (…) En aras de los intereses nacionales llamo a continuar en los próximos días las consultas para buscar una salida de la crisis ", exhortó el presidente.

    También el jefe del Gobierno interino, Karén Karapetián, instó a todas las fuerzas políticas a "sentarse a negociar dando una muestra de voluntad, determinación y flexibilidad".

    "Somos conscientes de que urgen soluciones prácticas y civilizadas, por difíciles que sean, para superar la crisis política", consta en su declaración publicada en el sitio web del Gabinete.

    Partidarios de Nikol Pashinián, dirigente del grupo parlamentario Elk y líder de las protestas callejeras que forzaron la dimisión del primer ministro Serzh Sargsián en abril pasado, paralizaron este 2 de mayo el tráfico a lo largo de Armenia y ocuparon el ayuntamiento de la segunda ciudad más grande, Gyumri.

    Pashinián era el único nominado para suceder a Sargsián al frente del Gabinete, pero su candidatura reunió apenas 45 apoyos en una asamblea de 105 escaños, principalmente debido al rechazo del gobernante Partido Republicano.

    Conforme a la Constitución en vigor, el Parlamento se proclamará disuelto a menos que apruebe al nuevo primer ministro en una votación repetida, a celebrarse siete días después de la primera, es decir, el 8 de mayo.

    Pashinián, decidido a acabar con el gobierno del Partido Republicano en Armenia, llamó a sus partidarios a realizar este 2 de mayo una jornada de desobediencia cívica, incluyendo una huelga general y el bloqueo de las principales vías de transporte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líder de protestas en Armenia, nombrado candidato a primer ministro
    El Parlamento de Armenia no elige al primer ministro
    Seguidores de Pashinián bloquean las principales arterias de la capital armenia
    Etiquetas:
    protestas, Armenia