- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel invita a Rusia a estudiar materiales sobre programa secreto militar nuclear de Irán

© REUTERS / Amir CohenBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, presenta los datos del "archivo nuclear secreto" de Irán
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, presenta los datos del archivo nuclear secreto de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre los nuevos materiales secretos relacionados con el programa nuclear de Irán, y propuso el envío de un grupo de trabajo que estudie en detalle los documentos, indicó a Sputnik una fuente en el Gobierno israelí.

"Netanyahu informó a Putin en una conversación telefónica sobre el contenido de los materiales, él invitó a un grupo de trabajo para que pueda conocerlos de cerca", indicó la fuente.

Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Embajador ruso: decisiones sobre Irán no son vinculantes sin Teherán, Moscú y Pekín
El interlocutor de la agencia advirtió que, por el momento, no se decidió si los materiales sería analizados en Rusia o en Israel.

Por su parte el embajador ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, aseguró que es necesario determinar si son veraces los documentos de Israel que supuestamente descubren la mentira de Irán.

"Creo que no es un motivo para convocar una reunión de la comisión, porque primero se debe analizar estos 100.000 documentos para ver si son fiables", dijo.

Subrayó también que los expertos de el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se encuentran en Irán durante los últimos dos años no observaron ninguna violación del acuerdo nuclear.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu "no probó" que Irán esté fabricando armas nucleares
"En más de dos años del vigor del acuerdo iraní, los inspectores no detectaron ninguna violación", indicó Uliánov.

Netanyahu aseguró la víspera que los servicios secretos de su país cuentan con "media tonelada" de materiales secretos que demuestran que Irán cuenta con un programa nuclear militar.

Esos archivos —afirmó el dirigente israelí— muestran que Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa atómico militar.

Más: El ultimátum de Irán a EEUU

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
El Pentágono advierte de que "es muy probable" un conflicto directo entre Irán e Israel
En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

Al basarse en los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала