En directo
    El presidente de Francia Emmanuel Macron y el presidente de Rusia Vladímir Putin (archivo)

    Putin y Macron abogan por preservar el pacto nuclear iraní

    © Sputnik / Mijaíl Kliméntiev
    Política
    URL corto
    217

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes Vladímir Putin, de Rusia y Emmanuel Macron, de Francia, en una conversación telefónica sostenida este lunes se expresaron a favor de preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, comunicó el Kremlin.

    "Los presidentes de Rusia y Francia se expresaron a favor del mantenimiento del PAIC y su implementación estricta", dice el comunicado.

    Se indica que Macron informó a Putin sobre los resultados de su reciente viaje a EEUU haciendo hincapié en las negociaciones sobre el pacto nuclear.

    Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea (UE) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Más aquí: ¿Está en manos de Teherán el mantenimiento del acuerdo nuclear?

    En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    Al basarse en los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

    El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés). 

    Además: "EEUU resultará el más perjudicado si abandona el pacto nuclear"

    Además:

    Rusia no descarta que EEUU "esté preparando algo" contra Irán
    Canciller iraní: EEUU debe cumplir el pacto nuclear en vez de intentar revisarlo
    Rohaní amenaza a EEUU con una dura respuesta
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, Grupo 5+1, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Irán, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik