En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los ministros de Defensa de EEUU y Corea del Sur, James Mattis y Song Young-moo, expresaron su compromiso con una solución diplomática del problema norcoreano para conseguir la desnuclearización completa del Norte, declaró la portavoz del Pentágono, Dana White.

    Las partes "expresaron su compromiso con una solución diplomática que conduzca a la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte", dijo la portavoz tras una conversación telefónica de los dos ministros. 

    El comunicado agrega que el titular de Defensa surcoreano informó a su par estadounidense sobre los esfuerzos que se están haciendo "para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur".

    Mattis, por su parte, "confirmó el compromiso invulnerable de EEUU de defender a Corea del Sur utilizando todas las capacidades" norteamericanas.

    "Las partes acordaron continuar una estrecha cooperación para implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y apoyar los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización", se añade.

    Además: "La renuncia de Pyongyang a las pruebas nucleares es una trampa"

    Los presidentes de Corea del Sur y del Norte, Moon Jae-in y Kim Jong-un, se reunieron el 27 de abril en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada.

    La cumbre terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.

    El encuentro entre los dos líderes se convierte en la tercera cumbre intercoreana, después de las dos anteriores que tuvieron lugar en junio de 2000 y en octubre de 2007, y se produce tras un año de tensiones en el que el Norte disparó una quincena de misiles balísticos y llevó a cabo su sexta prueba nuclear.

    Más aquí: EEUU continuará con sanciones hasta que Corea del Norte desmantele su programa nuclear

    Además:

    ¿Cuándo reanudará el OIEA la supervisión en Corea del Norte?
    EEUU continuará con sanciones hasta que Corea del Norte desmantele su programa nuclear
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, programa nuclear, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook