En directo
    Política
    URL corto
    4221
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú ha prohibido la entrada de ciudadanos lituanos que muestran una actitud hostil hacia Rusia, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

    "Nos vemos obligados a prohibir la entrada a los ciudadanos lituanos de entre políticos, diputados y politólogos que muestran una actitud hostil hacia Rusia", indica la nota.

    La Cancillería rusa explica que se trata de una respuesta a la decisión de las autoridades de Lituania de aprobar una ley semejante a la Ley Magnitski de Estados Unidos.

    En enero pasado, el Departamento de Migración de Lituania publicó la llamada 'lista Magnitski' en la que figuran 49 rusos que tienen prohibido entrar a ese país báltico.

    Los 'castigados' son, entre otros, el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov; el jefe del Comité de Investigaciones de Rusia, Alexandr Bastrikin; el jefe adjunto del Comité de Investigaciones subordinado al Ministerio del Interior, Oleg Logunov; y cuatro jueces.

    El Congreso de EEUU aprobó en 2012 la Ley Magnitski, que penaliza a funcionarios rusos supuestamente involucrados en la muerte del abogado Serguéi Magnitski, y a otros, catalogados como violadores de derechos humanos en Rusia.

    Más aquí: Lituania investigará a políticos por sus vínculos con las compañías rusas

    Magnitski fue un jurista que realizó denuncias de presunta corrupción a los más altos niveles del Gobierno ruso; fue detenido en 2008 y acusado de conspiración y evasión de impuestos y falleció en 2009 en el centro de detención Matroskaya Tishina de Moscú.

    Rusia declaró en varias ocasiones que es inaceptable politizar el caso de Magnitski.

    Además:

    ¿Se odian los rusos y los estonios? Descubre la respuesta con este experimento social
    Estonia prohíbe la entrada a 49 personas incluidas en la 'lista Magnitski'
    Rusia responderá de forma simétrica a la publicación de una "lista Magnitski" en Lituania
    La rusa Kaspersky Lab, decepcionada por la prohibición de sus productos en Lituania
    Imaginación inagotable: cómo Rusia "planea invadir el territorio entre Polonia y Lituania"
    Etiquetas:
    acta Magnitski, ciudadanos, hostilidad, entrada, Rusia, Lituania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik