- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militar venezolano: Rusia evitó la desestabilización de Siria promovida por EEUU

© Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa / Acceder al contenido multimediaSoldados rusos en Siria (archivo)
Soldados rusos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al enviar sus fuerzas militares a Siria, Rusia frustró los planes de EEUU de desmantelar la nación árabe en beneficio propio, declaró en exclusiva a Sputnik el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) de Venezuela, general de división Pascualino Angiolillo Fernández.

"Sin duda alguna, lo que está haciendo Rusia es tumbarle el plan [de EEUU] de aplicar la doctrina de estado forajido a Siria con el fin de lograr un objetivo estratégico, que es la posición geográfica que ocupa Siria", afirmó.

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"A punto de fallar": la estrategia de EEUU en Siria
Según el alto militar, para EEUU Siria es "un país de paso obligatorio y de comunicación directa con otros Estados en los cuales existen intereses muy importantes".

"Por supuesto que todos tienen que ver con energía, tienen que ver con gas, tienen que ver con recursos estratégicos, con pasos estratégicos a través de esa región", explicó.

Angiolillo señaló que "el compromiso de Rusia (…) de colaborar para evitar el terrorismo internacional realmente consistió en evitar que un estado de otro continente trate de sembrar desestabilización financiando grupos que terminan siendo grupos terroristas, que actúan al margen de la ley pero que tuvieron como partida de nacimiento el financiamiento y toda una operación política muy bien diseñada dentro de la doctrina de los estados forajidos".

"Hay que preguntarse el porqué de los terroristas, quién los entrenó, quién les llevó las armas", dijo el general venezolano.

Más: "Agujero negro": cómo EEUU forma nuevos terroristas en el sur de Siria

El militar llamó la atención a los responsables de introducir "las variables para que de alguna manera el terrorismo internacional tuviese el impacto que ha tenido en el país soberano de Siria".

"Desde 1999, primero Kosovo, luego Afganistán, Irak, Libia y ahora Siria"
"Fue precisamente EEUU, fue lo mismo que hicieron cuando el conflicto de Afganistán, lo mismo que hicieron con la guerra en Irak, si retrocedemos en el tiempo y vemos cuál fue la excusa que justificó un bombardeo despiadado en Afganistán, fue la figura de un hombre que ellos mismos entrenaron, que era Osama Bin Laden", recordó.

El alto funcionario señaló que EEUU "aplicó la doctrina de la guerra preventiva, y la convirtió en legislación internacional a través de lo que ellos llamaron 'legítima defensa', que introdujeron como resolución ante la ONU para justificar sus bombardeos a Afganistán, para justificar la salida de contingentes militares que fueron a destrozar un país porque según ellos un solo hombre amenazaba a la seguridad de EEUU".

"Lo mismo que quieren hacer en Venezuela con el decreto Obama, ratificado en varias oportunidades por el presidente Donald Trump, de que Venezuela representa una amenaza a la seguridad de los intereses de EEUU", observó.

​El general argumentó que "la doctrina de los estados forajidos se aplicó en Afganistán, se aplicó en Irak y se convirtió en una resolución que redactada de manera muy general [señala que] la legítima defensa les permite justificar ante la comunidad internacional algo que no tiene nombre, que es la violación de todos los sanos principios que rigen las relaciones entre los estados nacionales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала