07:20 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (archivo)

    Gobierno de Brasil celebra la "histórica" cumbre entre las dos Coreas

    © REUTERS / Host Broadcaster
    Política
    URL corto
    El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas (41)
    1 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño celebró este viernes la cumbre celebrada entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, según resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

    "[La cumbre] fue histórica tanto por la simbología como por los resultados alcanzados", subraya la nota, que recuerda que desde el fin de la guerra en Corea en 1953 era la primera vez que un líder norcoreano ingresaba en territorio surcoreano.

    El Gobierno brasileño saludó que la "Declaración de Panmunjon para la Paz, Prosperidad y Unificación de la Península Coreana" incluya compromisos que Brasil considera "fundamentales" para normalizar las relaciones y construir la paz de forma definitiva.

    "Brasil celebra el contenido de la declaración y reafirma su compromiso con la paz, la prohibición de las armas nucleares y la preponderancia de la diplomacia y el derecho internacional en la solución de conflictos", añade el comunicado oficial.

    El Gobierno de Michel Temer resalta algunos puntos acordados, como la decisión de mantener abiertos canales de diálogo de alto nivel, establecer una oficina permanente en la región de Gaeseong, el cese de las hostilidades y la promoción del desarme para que la península se transforme en una zona libre de armas nucleares.

    Además: Los puntos clave de la declaración conjunta de Kim y Moon

    La declaración también menciona la realización de contactos regulares entre los líderes coreanos y de reuniones que incluyan otros actores, como Estados Unidos y China.

    Tema:
    El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas (41)

    Además:

    "Me aseguraré de no despertarlo temprano": Kim bromea sobre sus pruebas de misiles
    La histórica reunión entre los líderes de las dos Coreas, en imágenes
    Kim Jong-un, dispuesto a visitar la Casa Azul a la primera invitación
    Etiquetas:
    reunión, Moon Jae-in, Kim Jong-un, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik