Widgets Magazine
En directo
    La mujer con letrero en Chipre (archivo)

    Nicosia pide a Rusia ayuda para reanudar las negociaciones sobre reunificación de Chipre

    © REUTERS / Yiannis Kourtoglou
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Nicosia está preparada para la reanudación de las negociaciones sobre la reunificación de Chipre y pide a Rusia ayuda en este asunto, comunicó el ministro de Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides.

    "He pedido al señor Lavrov [Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia] que es un buen conocedor del problema chipriota, ayudarnos en este asunto cuando celebre sus próximos contactos", dijo Christodoulides en la rueda de prensa que siguió a su reunión con Lavrov.

    El canciller chipriota aseguró que su país está preparado para la reanudación de las negociaciones sobre la implementación de las respectivas resoluciones de la ONU.

    A su vez, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó que durante el encuentro se examinaron detalladamente las perspectivas de la reanudación de dichas negociaciones sobre el problema de Chipre.

    Asimismo reiteró que Moscú se pronuncia por la puesta en marcha de todas las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Ya lo dijimos que consideramos obsoleto el actual sistema de garantías externas a la seguridad de Chipre (…) Las medidas más eficaces para garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial del Chipre reunificado serían las garantías del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el canciller ruso.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983, en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se celebran prácticamente desde el momento de su división, se suspendieron en varias ocasiones y se reanudaron en febrero de 2014 —tras un receso de dos años— por iniciativa del actual presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

    Tema relacionado: Putin: se debe buscar una solución justa del problema de Chipre

    En julio de 2017, las negociaciones sufrieron un revés después que en Crans-Montana (Suiza) no se encontrara solución a la división de la isla. 

    Situación en Ucrania

    Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, dijo que Chipre considera que la iniciativa de Rusia sobre el despliegue de la misión de paz de la ONU en Donbás es un paso hacia la realización de los acuerdos de Minsk.

    "Consideramos que la proposición rusa sobre el despliegue de la misión de paz de la ONU en Donbás es un paso en la dirección correcta, que podría ayudar a reducir la tensión y a realizar los acuerdos de Minsk", declaró Christodoulides.

    El canciller chipriota anotó que Nicosia considera que los acuerdos de Minsk son la única manera de resolver el conflicto en Ucrania.

    Por su parte, Lavrov declaró que " no hay otra alternativa aparte del cumplimiento honesto y coherente de los acuerdos de Minsk, que fueron ratificados por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

    El diplomático ruso añadió que confía en que los líderes de la UE, (en primer lugar, Alemania y Francia como miembros, junto con Rusia y Ucrania, del Cuarteto de Normandía), influirán sobre Kiev para que cumpla los acuerdos de Minsk.

    Más: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Kiev trata de conseguir que se envíen cascos azules a Donbás, motivo por el cual a mediados de marzo, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, pidió que la ONU enviara más de 15.000 pacificadores.

    Rusia expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE, tanto en la línea de separación entre los bandos del conflicto ucraniano como en otras zonas de Donbás donde realizan su labor.

    Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe extenderse hasta la frontera con Rusia.

    Además:

    Líderes de UE llaman a Turquía a detener actividad en zona económica de Chipre
    Rusia insta a Turquía y Chipre a evitar pasos que aumenten tensiones
    El canciller ruso pide a Chipre investigación imparcial del 'caso Browder'
    Militar turco solicita asilo político en parte helena de Chipre
    Etiquetas:
    reunificación, ayuda, Chipre, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik