Widgets Magazine
En directo
    El presidente de Francia, Emmanuel Macron

    Macron exhorta a EEUU a "preservar el multilateralismo"

    © REUTERS / Brian Snyder
    Política
    URL corto
    0 01

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó la importancia del multilateralismo y exhortó a EEUU a preservarlo.

    "Ustedes crearon el multilateralismo y ustedes deben preservarlo", afirmó el mandatario francés al hablar ante el Congreso estadounidense, en el marco de una visita oficial a Washington. 

    Cooperación en Siria

    El presidente de Francia afirmó también que su país está comprometido en la lucha conjunta con EEUU contra los grupos terroristas en Siria.

    "Estamos unidos hoy en Siria para luchar juntos contra esos grupos terroristas que buscan destruir todo lo que defendemos", dijo Macron.

    Asimismo, afirmó que su país trabajará junto con EEUU para lograr una solución política en Siria.

    "Trabajaremos juntos en una solución humanitaria en el corto plazo, en el terreno, y contribuiremos activamente en una solución política duradera para poner fin a este trágico conflicto", agregó.

    EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU y sus aliados emplearon en el ataque contra Siria un centenar de misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó la mayoría de los proyectiles con los sistemas de fabricación rusa.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque del eje occidental de una agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos.

    Además: Se confirman solo 22 de los 105 impactos en Siria declarados por EEUU

    Según un informe de la OPAQ, las inspecciones realizadas en noviembre de 2017 en los centros de investigación de Barza y Jamraya —una de las instalaciones bombardeadas por Occidente— no revelaron irregularidades.

    Asuntos ecológicos

    Macron confía en que ese país regrese al Acuerdo de París contra el cambio climático.

    "Estoy seguro de que algún día EEUU volverá y se unirá al Acuerdo de París", expresó el mandatario francés. 

    El presidente Donald Trump retiró a EEUU de ese acuerdo internacional contra el recalentamiento planetario el año pasado.

    El acuerdo, firmado por más de 190 países, fue adoptado en el marco de las Naciones Unidas en diciembre de 2015 y entró en vigor en noviembre de 2016.

    También: EEUU dispuesto a reconsiderar su adhesión al Acuerdo de París sobre cambio climático

    El principal objetivo del Acuerdo de París es frenar el cambio climático limitando el aumento de las temperaturas globales por debajo de los dos grados respecto de los niveles pre-industriales.

    Problemas en la peníncula coreana

    El presidente de Francia dijo que su país apoya completamente los esfuerzos del mandatario estadounidense Donald Trump, de comenzar un diálogo con Corea del Norte para la desnuclearización de la península de Corea.

    "Francia respalda totalmente los esfuerzos de EEUU para que a través de sanciones y negociaciones lleve a Pyongyang hacia la desnuclearización de la península de Corea", expresó el mandatario francés.

    Trump dijo el 24 de abril que prevé reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un en breve, y destacó que este se ha mostrado abierto e interesado en colaborar para concretar el encuentro.

    El lunes 23, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo que es optimista en que las próximas conversaciones con Corea del Norte sean productivas porque Pyongyang anunció su decisión de frenar sus pruebas de misiles nucleares y balísticos.

    Pyongyang prometió el 21 de abril finalizar las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance y cerrar un área de ensayo nuclear en el norte del país, según medios locales.

    Además:

    "Igual que Putin": una declaración de Macron hace reír a los internautas
    Presidente mexicano: Acuerdo de París sobre cambio climático es "irreversible"
    Kim Jong-un, ¿un demonio o un ángel de paz? Los medios occidentales se retractan
    Etiquetas:
    multilateralismo, Emmanuel Macron, Donald Trump, Francia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik