- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medios: EEUU reduce su cooperación con los kurdos en el este de Siria

© AP Photo / Jake SimkinKurdos sirios
Kurdos sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Fuerza Aérea de EEUU dejó de apoyarse en los datos de inteligencia proporcionados por las milicias kurdas a la hora de bombardear los objetivos terroristas en el este de Siria, comunicó el periódico The New York Times.

Según las fuentes del medio, que hablaron desde el anonimato, antes la aviación estadounidense recurría a la ayuda de los kurdos para sacar a los terroristas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) de sus refugios o para localizarlos.

La distribución de fuerzas en Siria - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en Siria
Sin embargo, en enero pasado los kurdos empezaron a abandonar el este de Siria para apoyar a las milicias en el noroeste del país árabe, escenario de una operación militar turca, dejando a EEUU "sin su socio más eficiente sobre el terreno".

De acuerdo con el periódico norteamericano, para intensificar los ataques contra los terroristas, "que ahora comenzaron a recuperar varias zonas perdidas en Siria, y tomando en consideración que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó antes con retirar las tropas estadounidenses" del país árabe, las fuerzas aéreas decidieron cambiar de táctica.

Tema relacionado: ¿Logrará EEUU seducir a Turquía con su retórica contra Asad en Siria?

Milicianos kurdos en el norte de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Kurdos sirios: es prematuro hablar sobre la retirada de EEUU de Siria
"El nuevo enfoque incluye agrupar varios aviones de reconocimiento en las zonas de concentración de los terroristas remanentes, observar con paciencia todos los movimientos del potencial enemigo durante varios días y atacar solo después, cuando ya no queden dudas de que los enemigos son de verdad enemigos y el riesgo de afectar a los civiles es bajo", explica el diario.

El periódico destaca que la nueva táctica "contribuyó a un aumento de los ataques en el este de Siria", pues la semana pasada la aviación estadounidense lanzó 23 bombardeos, en comparación con solo tres ataques aéreos perpetrados en la primera semana de abril.

Además: "Lo principal está por venir: a Siria le esperan nuevos enfrentamientos inevitables"

EEUU encabeza la coalición internacional anti-Daesh que desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan se sincera sobre la amenaza por parte de EEUU
En sus operaciones Estados Unidos coopera con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), e incluso les suministró armamento hace un año por orden de Trump, lo que provocó descontento de Turquía.

Washington aseguró a Ankara que dejaría de apoyar a sus aliados kurdos, pero Turquía acusó repetidamente a EEUU de incumplir su promesa, lo que agravó las relaciones entre los dos países.

Ankara cataloga a las milicias kurdas YPG como grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y combate contra estas milicias kurdas en Siria desde finales de enero, en el marco de su operación militar Rama de Olivo en la zona de Afrín, noroeste del país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала