17:25 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Federica Mogherini, la alta representante para la política exterior de la UE

    Mogherini descarta una revisión del acuerdo nuclear con Irán

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, descartó en una rueda de prensa cualquier revisión del acuerdo nuclear con Irán y resaltó que ese convenio debe mantenerse sin cambios de ningún tipo.

    "Una revisión del acuerdo ni siquiera puede ser formulada", dijo Mogherini al contestar a una pregunta sobre la declaración del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que este último afirmó que estaba dispuesto junto con EEUU a elaborar un nuevo convenio sobre el programa nuclear iraní. 

    El mandatario francés destacó igualmente en su intervención que Rusia y Turquía debían participar también de las negociaciones.

    Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Más: Macron confiesa no tener 'un Plan B' para programa nuclear de Irán

    En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    En enero de este año, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear. 

    Además:

    Irán reactivará las instalaciones nucleares paradas si EEUU deja el pacto nuclear
    Macron: nuevo acuerdo con Irán debe incluir a Rusia y a Turquía
    Irán podría salir del Tratado de No Proliferación Nuclear si EEUU rompe el PAIC
    OIEA: Irán cumple con sus compromisos nucleares
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), revisión, acuerdo nuclear, UE, Emmanuel Macron, Federica Mogherini, Irán, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik