Widgets Magazine
En directo
    El presidente estadounidense, Donald Trump con su homólogo francés, Emmanuel Macron

    Vicecanciller ruso: EEUU y Francia menosprecian elementos fundamentales del derecho internacional

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos y Francia dan poca importancia a los elementos fundamentales del derecho internacional, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

    Al comentar las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que París quiere un nuevo acuerdo nuclear con Irán, el vicecanciller ruso reafirmó que Rusia "apoya de manera firme el existente Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)".

    Agregó que en cuanto aparezcan más detalles sobre el nuevo acuerdo con Irán, Moscú va a examinar su contenido "con el enfoque de la resolución correspondiente (2231)" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el PAIC.

    "Cuando países como EEUU y Francia menosprecian los elementos fundamentales del derecho internacional, es doblemente importante hasta qué punto son responsables a la hora de cumplir con la resolución 2231, y es lo que vamos a hacer", dijo.

    El vicecanciller ruso reafirmó que Rusia "apoya de manera firme el existente Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)".

    "No se puede tocar el PAIC, ni romperlo, ni cambiarlo", subrayó.

    Riabkov destacó que el PAIC "no solo sirve a la comunidad internacional para estabilizar la situación [en la región] y consolidar el régimen de no proliferación, sino también como un ejemplo de que es posible solucionar los problemas más complicados en base del consenso".

    Agregó que en cuanto aparezcan más detalles sobre el nuevo acuerdo con Irán, Moscú va a examinar su contenido "con el enfoque de la resolución correspondiente" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el PAIC, pero hasta entonces "Rusia no se considera atada por tratados que se consiguen por separado por EEUU", Alemania, Francia y el Reino Unido.

    También: Irán podría salir del Tratado de No Proliferación Nuclear si EEUU rompe el PAIC

    Al comentar que Macron expresó la esperanza de que Rusia y Turquía participen en las negociaciones sobre el nuevo acuerdo con Irán, Riabkov reveló que de momento "no hubo ninguna invitación" oficial.

    Añadió que Moscú insiste en no cambiar el PAIC sobre el programa nuclear de Irán.

    "El elemento central de la postura rusa sigue siendo la necesidad de dejarlo todo como está, no se puede ni destruir ni cambiar el PAIC", dijo Riabkov comentando la declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, tras su visita a Washington.

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    En enero de este año, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

    El embajador norteamericano ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, Robert Wood, informó el pasado 19 de abril que Estados Unidos espera lograr un acuerdo con el Reino Unido, Francia y Alemania sobre el PAIC y tomar la decisión correspondiente "antes del 12 de mayo".

    Además:

    Canciller iraní coincide con Macron en que no hay plan alternativo para el acuerdo nuclear
    Embajador ruso deslinda a Rusia de maniobras europeas respecto al acuerdo nuclear iraní
    OIEA: Irán cumple con sus compromisos nucleares
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, Derecho Internacional, Irán, Francia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik