23:02 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía

    Canciller turco llama a "reformar" el Consejo de Seguridad de la ONU

    © Sputnik / Fuad Safarov
    Política
    URL corto
    270

    ONU (Sputnik) — Turquía aboga por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el ministro de Exteriores del país, Mevlut Cavusoglu.

    "Si queremos realmente alcanzar y mantener la paz, el Consejo de Seguridad debe ser más representativo, más transparente, más inclusivo, orientado hacia la política y más democrático", dijo el canciller turco, al intervenir en el foro de la Asamblea General de la ONU para la paz.

    Explicó que actualmente el Consejo de Seguridad está representado por cinco miembros permanentes, y sus funciones y su agenda sirven a los intereses nacionales de estos Estados.

    Sin embargo, "el mundo tiene más que cinco países", indicó.

    Al mismo tiempo, recordó que a veces el uso de veto por algún país impide que el organismo cumpla con sus compromisos.

    "Se supone que el Consejo trae la paz, previene masacres, pero los que tienen derecho de veto no permiten que el Consejo cumpla con sus obligaciones", afirmó Cavusoglu.

    La semana pasada, el embajador del Reino Unido en Rusia, Laurie Bristow, destacó que el problema del uso de veto, que apareció en el Consejo de Seguridad de la ONU en los últimos años y se manifestó claramente en el caso de Duma (Siria), muestra la incapacidad de sus miembros de lograr un acuerdo.

    No te lo pierdas: "Incapacidad de ONU para resolver conflicto sirio evidencia necesidad de reformas"

    El 10 de abril, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto estadounidense de la resolución sobre la investigación del supuesto uso de las armas químicas en Siria.

    Dos iniciativas rusas, para llevar a cabo una investigación y para apoyar y ayudar a los expertos de la OPAQ enviados a la ciudad siria de Duma tampoco fueron aprobadas porque no reunieron el número necesario de votos.

    El pasado 7 de abril grupos armados de la ciudad de Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental, y ONG relacionadas con ellos, denunciaron un supuesto ataque mortífero con sustancias químicas en esta localidad y responsabilizaron al Gobierno sirio por la agresión.

    Por su parte, Damasco y Moscú negaron estas acusaciones y afirmaron que el supuesto ataque es un montaje con el objetivo de proteger a los terroristas y justificar una posible intervención militar extranjera.

    Te puede interesar: Un Consejo de la ONU que se convirtió en "tribuna para intervenir en asuntos internos"

    Sin embargo, sin esperar la investigación, Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque contra unas instalaciones sirias en Barza y Jamraya que supuestamente eran utilizadas para fabricar armas químicas, así como contra varios aeródromos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Proponen desde Brasil 'dar el salto' al Consejo de Seguridad de la ONU
    Rusia rechazará reformas del Consejo de Seguridad que ignoren intereses de países africanos
    Vicecanciller: Rusia está preparada para debatir la reforma de la ONU