16:37 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    La sede de la OPAQ

    Rusia convoca una reunión informativa en la OPAQ con los testigos del montaje en Duma

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    180

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llevará a cabo el 26 de abril una reunión informativa para los representantes permanentes ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con la participación de testigos del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma.

    Sobre el encuentro informó a Sputnik la misión rusa ante la organización, al precisar que tendrá lugar en la sede de la OPAQ.

    Tras la reunión, la embajada rusa en La Haya dará una rueda de prensa.

    El embajador ruso en la OPAQ, Alexandr Shulguín, dijo anteriormente que haría todo lo posible para llevar al niño sirio Hasán Diab a La Haya, quien confirmará que el ataque químico en Duma fue un montaje.

    El pasado 7 de abril, grupos armados en la ciudad siria de Duma y ONG relacionadas con ellos denunciaron un supuesto ataque mortífero con sustancias químicas en esta localidad y responsabilizaron a Damasco por la agresión.

    No te lo pierdas: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

    Omar Diab, padre de Hasán, un niño que aparece junto con otros pequeños en el vídeo de la ONG Cascos Blancos sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, denunció poco antes a los periodistas rusos que nadie había usado armas tóxicas en esa localidad y afirmó que está dispuesto a testificar ante cualquier organización internacional para demostrarlo.

    ​El habitante de Duma aseguró que su hijo y otros habitantes fueron utilizados sin su consentimiento en un montaje que fue filmado en un hospital de Duma, y por participar en el mismo les fueron brindados dátiles, galletas y otros alimentos.

    Los Cascos Blancos se definen como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en que rescatan a niños de las ruinas, también circulan en la web imágenes en las que se les ve manipulando las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

    Rusia, por su parte, calificó de "montaje" el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma e insistió en que los expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Sin esperar los resultados de la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron en la madrugada del 14 de abril más de un centenar de misiles contra Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Siria: un ataque que demuestra impotencia
    El juego de los misiles de Donald Trump
    Guerra en Siria: EEUU y sus aliados lanzan ataques contra Damasco
    Etiquetas:
    ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Duma, Siria, Rusia