En directo
    Política
    URL corto
    331
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo una reunión con el primer ministro turco, Binali Yildirim, al que recordó que la adhesión del país otomano a la Unión Europea requerirá de un esfuerzo en el respeto a la democracia por parte de Ankara.

    "En relación con el diálogo entre la Unión Europea y Turquía, he trasladado al primer ministro Yildrim la importancia fundamental del Estado de derecho y garantías constitucionales", dijo en rueda de prensa Mariano Rajoy.

    Por su parte, Yildrim, que compareció de manera conjunta con Rajoy, agradeció a España el apoyo dado en todo momento al proceso de adhesión de Turquía en la UE, pero afirmó que, para que dicho proceso tenga éxito, es necesario un cambio de postura por parte del club comunitario.

    Pese a las diferencias en cuanto al proceso de adhesión, Rajoy destacó que Turquía es "un socio importante para la Unión Europea en su conjunto", además de ser un "socio comercial estratégico" para España.

    Además: Canciller austríaco: "En la Unión Europea no hay lugar para Turquía"

    En concreto, Rajoy subrayó la importancia de la colaboración con Turquía en ámbitos como el de la lucha contra el terrorismo, donde el seguimiento en suelo turco de las personas que regresan a Europa tras haberse desplazado a luchar en los conflictos de Siria e Irak resulta "clave" para la prevención de futuros atentados.

    Precisamente, la situación en Siria fue uno de los asuntos tratados durante el encuentro.

    Rajoy transmitió al primer ministro Yildrim su preocupación por la "gravedad" de la situación actual en Siria y volvió a manifestar su convicción de que "solo un proceso político de transición en línea con las resoluciones de Naciones Unidas puede traer la paz definitiva a este país".

    "El acuerdo entre los sirios es esencial para garantizar la integridad territorial y la unidad política de Siria", subrayó el mandatario español.

    Por su parte, Yildrim manifestó su apoyo a las distintas conversaciones de paz que se desarrollan en Ginebra y Astaná para buscar una solución al conflicto.

    Otro de los asuntos tratados por los dos dirigentes fue la crisis migratoria, particular sobre el que Rajoy recordó que Turquía tiene actualmente en su territorio a tres millones de refugiados, lo que a su modo de ver requiere de una respuesta conjunta de la comunidad internacional para resolver la situación.

    En su intervención ante la prensa, Yildrim se refirió brevemente a la situación política en Cataluña para trasladar su apoyo "al orden constitucional español y a la integridad territorial del país".

    Además:

    España alaba la implementación del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía
    Canciller de Austria aboga por cesar conversaciones sobre ingreso de Turquía en la UE
    Líderes de UE llaman a Turquía a detener actividad en zona económica de Chipre
    La UE insta a Turquía a evitar acciones que perjudiquen lazos con países vecinos
    Etiquetas:
    ingreso, reunión, UE, Binali Yildirim, Mariano Rajoy, Turquía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook