12:09 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Macron: nuevo acuerdo con Irán debe incluir a Rusia y a Turquía

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    425
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó al visitar a su par estadounidense Donald Trump que su Gobierno quiere colaborar en un nuevo acuerdo con Irán que incluya a otros actores internacionales, como Rusia y Turquía.

    "Desde hace varios meses he dicho que este [acuerdo] no fue el acuerdo suficiente, pero nos permite, al menos hasta 2025, tener cierto control sobre sus actividades nucleares", dijo Macron en conferencia de prensa en la Casa Blanca, y añadió: "Por tanto deseamos que a partir de ahora trabajemos en un nuevo acuerdo con Irán".

    El mandatario francés añadió que Rusia y Turquía debían participar también de las negociaciones.

    Asimismo, el presidente galo exhortó a su par de EEUU, Donald Trump, a no descartar completamente el acuerdo nuclear con Irán, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sino mejorarlo.

    "Siempre dije que no debíamos destruir el PAIC y quedarnos sin nada; creo que no sería una solución", afirmó el mandatario francés de visita en la Casa Blanca, y subrayó que sería mejor trabajar por un "tratado amplio".

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    Más aquí: La última advertencia de Trump a Irán

    En enero de este año, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

    Además:

    Irán podría salir del Tratado de No Proliferación Nuclear si EEUU rompe el PAIC
    El canciller británico espera que el acuerdo nuclear con Irán siga vigente
    Rusia denuncia aumento de tensión en cuanto al acuerdo nuclear con Irán
    Irán considera que el arsenal nuclear de EEUU provocará nueva carrera armamentista
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Irán, Turquía, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik