Widgets Magazine
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia lamenta la ausencia de diálogo sustancial con Londres sobre el caso Skripal

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú lamenta que todavía no se lograra establecer un diálogo sustancial con Londres sobre el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "Hasta ahora, desafortunadamente, no hay un diálogo sustancial, en respuesta a nuestras preguntas legítimas y razonables, a nuestras señales sobre las numerosas incoherencias en la postura de Londres, obtenemos una serie de acusaciones vacuas e infundadas", dijo Riabkov.

    Agregó que Moscú está decepcionada con las respuestas que le dio el Reino Unido la noche del 23 de abril a la solicitud formal de explicaciones sobre el caso Skripal que Rusia hizo el 13 de abril.

    "Estamos decepcionados con la respuesta, una vez más se multiplican las acusaciones a Rusia, las afirmaciones de que en nuestro país supuestamente existe un programa de desarrollo de sustancias llamadas Novichok", dijo el vicecanciller.

    Asimismo, Riabkov agregó que Rusia hace un llamado a Occidente para lograr una cooperación constructiva sobre los problemas actuales en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en vez de continuar presentando acusaciones infundadas.

    "Todo esto es un coro de adversarios de Rusia que cantan una melodía que ya cansa; deberían trabajar seriamente, interaccionar en el marco de la OPAQ para resolver los problemas que realmente existen", dijo Riabkov.

    Además: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Rusia de estar detrás del envenenamiento de los Skripal con una sustancia de acción neuroparalizante presuntamente diseñada por Moscú.

    Londres se niega a cooperar con Moscú para investigar el caso y tampoco permite acceder a las víctimas.

    La OPAQ confirmó las conclusiones del Reino Unido en relación con la identidad de la sustancia química usada en Salisbury, pero, al igual que el laboratorio británico de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, no estableció su procedencia.

    Más: ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    Además:

    Lavrov revela detalles de la investigación de la OPAQ sobre el caso Skripal
    Embajador ruso denuncia la falta de transparencia en trabajo de la OPAQ sobre caso Skripal
    La embajada rusa sospecha que la 'desinfección' en Salisbury busca eliminar pruebas
    Rusia estudia nuevas medidas en el caso Skripal
    Etiquetas:
    intoxicación, investigación, armas químicas, Serguéi Skripal, Serguéi Riabkov, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik