- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: el fracaso del pacto con Irán hará peligrar futuros acuerdos con Pyongyang

© REUTERS / KCNANorth Korean leader Kim Jong Un guides on the spot the underwater test-fire of strategic submarine ballistic missile in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang on April 24, 2016
North Korean leader Kim Jong Un guides on the spot the underwater test-fire of strategic submarine ballistic missile in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang on April 24, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El incumplimiento del pacto nuclear con Irán repercutirá de forma negativa en los futuros acuerdos con Corea del Norte, advirtió Vladímir Ermakov, responsable del Ministerio de Exteriores ruso para la No Proliferación.

En enero, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para consensuar un anexo al acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en 2015.

Irán lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Macron confiesa no tener 'un Plan B' para programa nuclear de Irán
"Es poco probable que el incumplimiento de los acuerdos sobre el programa nuclear iraní, sin motivos y contra la voluntad de la comunidad internacional, ayude a convencer a Corea del Norte de que un posible futuro pacto se honrará", dijo Ermakov al intervenir este 24 de abril en la reunión preparatoria de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en 2020 que acoge Ginebra desde el 23 de abril hasta el 4 de mayo.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Ermakov insistió en que los esfuerzos para poner fin al problema nuclear norcoreano dependerán del éxito del PAIC.

"Cualquier desviación de su filosofía general o de algunas de sus cláusulas (…) golpeará inevitablemente al sistema global de no proliferación", remarcó.

Advirtió además que "cualquier intento de cambiar el texto repercutirá de forma negativa en la estabilidad y la seguridad global y regional".

Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?
En octubre de 2017 el presidente estadounidense, Donald Trump, se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

Ermakov instó a los países que participan en la conferencia de Ginebra a tomar medidas firmes para blindar el PAIC y no callar esperando que la situación se resuelva por sí misma.

"Rusia preparó con la delegación de China un proyecto de declaración para apoyar el cumplimiento a rajatabla del PAIC y proponemos aprobarlo en esta sesión", dijo.

Más aquí: Irán podría salir del Tratado de No Proliferación Nuclear si EEUU rompe el PAIC

El diplomático pidió a los asistentes apoyar ampliamente la iniciativa ruso-china, a la que calificó como una "señal colectiva necesaria".

Las potencias nucleares instaron en reiteradas ocasiones a Estados Unidos a cumplir el pacto nuclear con Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала