Widgets Magazine
En directo
    Banderas de España y Cataluña en Barcelona

    España y Suiza acuerdan "dejar trabajar a la justicia" en el caso de los independentistas

    CC BY 2.0 / Chris / townhall of Barcelona
    Política
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, y de Suiza, Ignazio Cassis, acordaron "dejar trabajar a la Justicia" en el caso de los políticos independentistas huidos a Ginebra, como la secretaria general de la Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira.

    El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena emitió el pasado 23 de marzo una orden internacional de detención contra Rovira, que está procesada por rebelión en España, al considerarse que desempeñó un papel "esencial en la coordinación del proceso independentista ilegal catalán".

    Además de Rovira, que en marzo huyó a la capital suiza, los ministros también acordaron mantener la independencia de la justicia en el caso del exempleado del HSBC, Hervé Falciani, del que Suiza reclama la extradición por publicar datos de los evasores fiscales.

    "Estamos de acuerdo en dejar trabajar a la Justicia y en la confianza que tenemos los dos como estados democráticos que defendemos el Estado de derecho y los valores y principios fundamentales de la Unión Europea (UE) y de Suiza que rigen en los sistemas jurídicos y sociales", aseguró Dastis en una rueda de prensa tras la reunión.

    Más: Juez español envía a prisión a cinco nuevos cargos independentistas

    El ministro español se reunió además con el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Roberto Balzaretti, y el responsable del Departamento de Europa, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y Asia Central, Nicolas Brühl.

    El encuentro entre Dastis y Cassis estaba previsto desde hace tiempo, especialmente desde que huyó a Suíza la ex diputada de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Anna Gabriel, que sin embargo no está reclamada por una orden de extradición, aunque sobre ella pesa una orden nacional de detención al estar procesada por desobediencia. 

    Más aquí: Puigdemont acusa al Gobierno español de causar "la censura y el exilio" de políticos

    Además:

    Suiza analizará la extradición de la exdiputada catalana Marta Rovira
    La Fiscalía pide el ingreso en prisión del candidato a la Presidencia de Cataluña
    El independentismo en Cataluña apura los plazos para el debate de investidura
    Etiquetas:
    independentistas, Marta Rovira, Suiza, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik