- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Protestas masivas en Armenia tras la dimisión del primer ministro (vídeo)

© REUTERS / Vahram Baghdasaryan/PhotolurePeople march during a protest against the appointment of ex-president Serzh Sarksyan as the new prime minister in Yerevan, Armenia April 23, 2018
People march during a protest against the appointment of ex-president Serzh Sarksyan as the new prime minister in Yerevan, Armenia April 23, 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Multitudes toman las calles de la capital armenia, Ereván, después de que el primer ministro de Armenia, Serzh Sargsián anunciara su renuncia. Sputnik les ofrece la transmisión en vivo.

El primer ministro de Armenia, Serzh Sargsián, anunció este 23 de abril su renuncia, principal reivindicación de las manifestantes que desde hace 11 días se congregaban en Ereván por su permanencia en el poder.

"En la actual situación hay varias opciones, pero no tomaré ninguna de ellas, no es lo mío, dejo el puesto de jefe de Gobierno, de primer ministro", declaró Sargsián, citado por su gabinete de prensa.

En su declaración, el primer ministro saliente reconoció que él "se equivocó", mientras que el diputado opositor Nikol Pashinián, quién dirige las protestas, "tenía razón".

Protestas en Armenia - Sputnik Mundo
¿Maidán a lo caucásico? La oposición protagoniza 'una revolución de color' en Armenia (vídeos)
"El movimiento 'callejero' se opone a mi permanencia en este cargo, yo cumplo su exigencia", dijo Sargsián, al tiempo que deseó "paz, armonía y lógica" a Armenia.

Los manifestantes, reunidos en el centro de Ereván, saludaron la decisión del político veterano.

El presidente armenio, Armén Sarkisián, aceptó la renuncia de Sargsián y su Gobierno.

La dimisión de Sargsián, del conservador Partido Republicano, viene después de que Pashinián, detenido tras unas negociaciones breves e infructíferas con el jefe del Gobierno, haya sido puesto en libertad junto con otro diputado opositor, Ararat Mirzoyán.

Apenas liberado, Pashinián, de la alianza liberal y proeuropea Yelq, pidió libertad para todos los detenidos y prometió celebrar un "mitin de la victoria" en la noche del lunes.

Protestas en Armenia - Sputnik Mundo
Ministro de Defensa de Armenia confía en el diálogo entre autoridades y oposición
La oposición, que acusa a Sargsián de una política ineficaz y del deterioro de la situación económica, lanzó las protestas en Ereván el pasado 13 de abril.

El 17 de abril, horas antes de que la Asamblea Nacional (Parlamento) designara a Sargsián como primer ministro, Pashinián proclamó una "revolución de terciopelo", insistiendo en su carácter no violento.

Este lunes, decenas de militares, que según constató Sputnik no llevaban armas, se sumaron a las protestas, que ya habían provocado heridos tanto entre manifestantes como entre policías.

Tema relacionado: ¿Quo vadis, Armenia? El relevo en la jefatura del país podría ser una 'ventana' para Occidente

Sargsián fue titular de Defensa de 2000 a 2007, ocupó el cargo de primer ministro por un período de doce meses entre 2007 y 2008, y ejerció como presidente de Armenia durante diez años, hasta que fue relevado por Sarkisián el 9 de abril.

Conforme a las enmiendas a la Constitución adoptadas a finales de 2015, Armenia se convierte en una república parlamentaria y a partir de abril de 2018 el poder político se concentra principalmente en manos del primer ministro.

Después de Sargsián

Tras ser anunciada la renuncia de Sargsián, el hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, Karén Karapetián, asumió como primer ministro interino.

Karén Karapetián, primer ministro adjunto de Armenia - Sputnik Mundo
El primer ministro adjunto encabezará provisionalmente el Gobierno de Armenia
Al presidir este 23 de abril una reunión extraordinaria del Ejecutivo, Karapetián instó a todas las fuerzas políticas a "despolitizar" el día de mañana, 24 de abril.

"Estamos ante una tarea, debemos mostrar al mundo entero que en momentos críticos podemos reunirnos, negociar y llegar soluciones lógicas", declaró.

El jefe del Gobierno interino pidió además "vigilancia máxima" a los militares y las fuerzas del orden.

"Los hechos políticos no deben influir de modo alguno en nuestra vida normal", subrayó.

La Constitución de Armenia estipula que después de la renuncia del primer ministro las facciones de la Asamblea Nacional tienen derecho a postular sus candidatos a jefe de Gobierno en el plazo de siete días.

Luego el Parlamento debe elegir al primer ministro por mayoría absoluta de votos.

Más: La UE insta a autoridades de Armenia y a opositores a dialogar y mantener la calma

Si el presidente del Gobierno no es elegido, la Asamblea Nacional celebra dentro de siete días una nueva votación, en la que pueden participar los candidatos postulados por al menos un tercio de los diputados.

Protestas en Ereván, Armenia - Sputnik Mundo
La oposición armenia crea comité de "revolución de terciopelo"
En el caso de que en esa segunda votación no se logre elegir al primer ministro, el Parlamento se disuelve.

Por su parte, el Gobierno de EEUU declaró que espera trabajar estrechamente con el nuevo Gobierno de Armenia tras la renuncia del primer ministro Serzh Sargsián, dijo a Sputnik un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

"Estamos agradecidos con el primer ministro Sargsián por sus muchos años de servicio; esperamos trabajar estrechamente con el nuevo Gobierno", dijo la fuente diplomática estadounidense.

EEUU desea asimismo que el sucesor de Sargsián sea designado en un proceso democrático y de forma transparente, añadió el portavoz del Departamento de Estado.

Sargsián, que gobierna desde 2007 alternando cargos de presidente y de primer ministro, dijo este lunes que "en la actual situación hay varias opciones, pero no tomaré ninguna de ellas, no es lo mío, dejo el puesto de jefe de Gobierno, de primer ministro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала