Widgets Magazine
En directo
    Lanzamiento de misil balístico de EEUU (archivo)

    La UE insta a EEUU y Rusia a prolongar el tratado de reducción de armas estratégicas

    © AP Photo / Phil Sandlin
    Política
    URL corto
    0 20

    GINEBRA (Sputnik) — El enviado de la Unión Europea para el desarme, Jacek Bylica, llamó a Estados Unidos y a Rusia a prorrogar la vigencia del pacto de reducción de armas estratégicas ofensivas (START III) que vence en 2021.

    "Instamos a Estados Unidos y Rusia a extender el nuevo tratado START", dijo Bylica en la reunión preparatoria de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en 2020 que acoge Ginebra desde este 23 de abril hasta el 4 de mayo.

    El representante del bloque regional pidió también a las dos potencias a reducir sus arsenales de armas nucleares desplegadas y no desplegadas.

    Moscú y Washington suscribieron en 2010 el START III en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

    En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus vectores de lanzamiento desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

    El 5 de febrero de 2018 venció la fecha en la que ambos países debían alcanzar las cifras recogidas en el pacto.

    Más aquí: Lavrov: la actualizada estrategia nuclear de EEUU preocupa a Rusia

    EEUU afirma que cumplió en agosto de 2017.

    Rusia aseguró también que cumplió el pacto, al tiempo que no pudo confirmar que Washington haya realmente honrado los acuerdos.

    Presión sobre Corea del Norte

    Asimismo, Bylica remarcó que la UE considera necesario continuar aplicando las sanciones contra Corea del Norte.

    "Los continuos esfuerzos diplomáticos para alcanzar una decisión pacífica son oportunos, las aplaudimos; también será esperanzador si Corea del Norte cumple sus recientes compromisos sobre los ensayos", dijo.

    Añadió que "mientras tanto la comunidad internacional continuará ejerciendo máxima presión sobre Corea del Norte, hasta que el país no entre en el camino hacia la desnuclearización total, confirmada e irrevocable".

    El 21 de abril, el partido gobernante de Corea del Norte anunció la interrupción de las pruebas nucleares y balísticas y el cierre del polígono nuclear de Punggye-ri, ubicado en el noreste del país.

    Te puede interesar: Calidad de vida en lugar de misiles: empieza una nueva era en Corea del Norte

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005 y realizó desde entonces seis pruebas nucleares, a pesar de las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Los ensayos tuvieron lugar en el polígono nuclear Punggye-ri, el último de ellos se realizó el pasado 3 de septiembre y fue el mayor de todos, al probarse una bomba de hidrógeno de 250 kilotones.

    El año pasado, Corea del Norte también llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    Además:

    Rusia ve riesgos para el Tratado START
    EEUU y Rusia discuten en Ginebra tratado para reducir armas nucleares
    Moscú, preocupada ante apuesta de EEUU por reducir umbral de uso de armas nucleares
    Rusia cierra "todos los agujeros" en el sistema de radar de protección fronteriza
    Etiquetas:
    no proliferación, START-III, reducción, armas nucleares, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), UE, Ginebra, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik