- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú niega la celebración de consultas con Ereván para solucionar la crisis armenia

© Sputnik / Evgenya Novozhenina / Acceder al contenido multimediaLa torre Spásskaya del Kremlin de Moscú, Rusia
La torre Spásskaya del Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las reflexiones hipotéticas sobre la posibilidad de una ayuda rusa a la solución de la crisis política interna de Armenia están fuera de lugar, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Aquí las reflexiones hipotéticas están totalmente fuera de lugar", aseveró en respuesta a la pregunta de si Moscú estaría lista a intervenir si Armenia lo solicitaba.

Al ser interrogado sobre si Moscú estaba lista para tomar cartas en esta situación, respondió con una pregunta: "¿Por qué Moscú debería intervenir?"

"No puedo decirles nada de parte del Kremlin, ustedes saben que el presidente (de Rusia, Vladímir Putin) sostuvo recientemente contactos, felicitó a sus colegas por la elección, (…) a alto nivel tuvieron lugar contactos, pero no puedo asegurar que se llevasen a cabo ningún tipo de consultas", señaló.

Protestas en Armenia - Sputnik Mundo
¿Maidán a lo caucásico? La oposición protagoniza 'una revolución de color' en Armenia (vídeos)
Según Peskov, "se trata de un asunto exclusivamente interno de Armenia, posiblemente sea todo lo que puedo decir".

"Armenia es nuestro aliado más cercano, un país con el que desarrollamos las relaciones más estrechas, Armenia participa en la Unión Económica Euroasiática; por ello, claro está, para nosotros este país es extremadamente importante y por ello observamos muy atentamente lo que sucede allí", añadió.

El portavoz también dirigió al Ministerio de Defensa la pregunta sobre un posible régimen especial en la base rusa de Gyumri en Armenia.

La situación en Armenia se mantiene tensa desde hace varios días debido a manifestaciones antigubernamentales.

El presidente de Armenia, Armén Sarkisián - Sputnik Mundo
Presidente de Armenia afirma que el país llegó a un límite peligroso
El 22 de abril tuvo lugar un encuentro entre el primer ministro y el líder de las protestas antigubernamentales que se suceden en Ereván desde el 13 de abril, que duró apenas tres minutos: Sargsián se negó a dialogar en presencia de periodistas y acusó de chantaje a Nikol Pashinián, dispuesto a conversar únicamente sobre las condiciones de una transición no violenta.

Más tarde, Pashinián y dos diputados más, Ararat Mirzoyán y Sasún Mikaelián, fueron detenidos durante un mitin no consensuado con las autoridades.

Las fuerzas de seguridad usaron granadas aturdidoras y otros medios antidisturbios para dispersar una marcha de la oposición en el barrio de Erebuni.

Protestas en Armenia - Sputnik Mundo
Ministro de Defensa de Armenia confía en el diálogo entre autoridades y oposición
Al menos siete personas, según el Ministerio de Salud armenio, fueron hospitalizadas tras enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Unas 230 personas, según fuentes policiales, fueron trasladadas a comisarías.

Serzh Sargsián fue titular de Defensa de 2000 a 2007, ocupó el cargo de primer ministro por un período de doce meses entre 2007 y 2008, y ejerció como presidente de Armenia durante diez años, hasta que fue relevado por Armén Sarkisián el 9 de abril.

Su candidatura, propuesta por la coalición gobernante para encabezar el nuevo Gabinete, fue aprobada en el Parlamento el 17 de abril, al calor de las protestas de la oposición que anunció el comienzo de "una revolución de terciopelo" en Armenia para forzar la dimisión de Sargsián, a quien responsabiliza del deterioro de la situación económica en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала