- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a crear mecanismo para determinar responsabilidad en esfera de armas químicas

CC0 / S.C. Air National Guard / 130504-Z-XH297-010Un experto en armas químicas (imagen referencial)
Un experto en armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — Resulta imprescindible crear un mecanismo independiente que pueda ser utilizado no solo a la hora de investigar el uso de armas químicas, sino también para determinar a los responsables, declaró este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Ustedes saben que existe la OPAQ, que se encuentra en Duma y realiza una investigación, pero ellos no tienen posibilidad de determinar quién realizó el ataque, (…) por eso resulta imprescindible crear condiciones para hallar un mecanismo independiente que pueda no solo investigar lo sucedido, sino además determinar a los responsables", dijo Guterres durante una reunión informal de trabajo con representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad en el sur de Suecia.

Rusia presenta una nueva prueba de que los radicales fabricaban armas químicas en Duma - Sputnik Mundo
Rusia presenta una nueva prueba de que los radicales fabricaban armas químicas en Duma
El secretario general de Naciones Unidas precisó que existía un grupo semejante, denominado Mecanismo Conjunto de Investigación, pero sus informes eran rechazados por algunos países, incluida Rusia, y no hubo posibilidad de prolongar su mandato.

Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de montaje— la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa sobre el terreno.

Fotos: La mejor prueba: así es laboratorio químico de los radicales en Duma

Soldado ruso en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Militares rusos hallan en Duma hexamina que usaban radicales para fabricar armas químicas
Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de EEUU y sus aliados de agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos, confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos de la 'troika' occidental.

Más: Los expertos del Bundestag determinan que el ataque contra Siria violó el derecho internacional

Según un informe de la OPAQ, las inspecciones realizadas en noviembre de 2017 en los centros de investigación de Barza y Jamraya —una de las instalaciones bombardeadas por Occidente— no revelaron irregularidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала