Widgets Magazine
07:02 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Un mural con el retrato de Bashar Asad, en Homs

    Embajador ruso ante la OPAQ denuncia que EEUU pretende derrocar a Asad

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    480
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU está obsesionado con derrocar el presidente sirio, Bashar Asad, y utiliza el tema químico como pretexto para hacer realidad estos planes, declaró el embajador ruso ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexandr Shulguín.

    "Tienen la idea fija de derrocar a Asad y su gobierno, no les interesa nada más, la agenda química es solo un pretexto", dijo Shulguín en una entrevista concedida a la cadena rusa NTV.

    Agregó que el único objetivo de las iniciativas presentadas por EEUU ante la OPAQ es "arrinconar al Gobierno sirio y lograr que cambie el régimen (en el país árabe)".

    Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

    A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de montaje— la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

    Además: ¿Logrará EEUU seducir a Turquía con su retórica contra Asad en Siria?

    Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Ataque de EEUU a las instalaciones de Siria
    © REUTERS / Satellite Image ©DigitalGlobe
    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de EEUU y sus aliados de una agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos, confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos.

    Según un informe de la OPAQ, las inspecciones realizadas en noviembre de 2017 en los centros de investigación de Barza y Jamraya —una de las instalaciones bombardeadas por Occidente— no revelaron irregularidades. 

    Además:

    Oposición siria: Damasco confía en la ayuda rusa a la solución de su conflicto
    Rusia: los ataques de EEUU a Siria son otro intento de derrocar a Asad
    Rusia afirma que las acciones de EEUU y sus aliados persiguen frustrar el trabajo de la OPAQ en Duma
    Etiquetas:
    Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Bashar Asad, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik