En directo
    La bandera de Siria

    Embajador ruso en Londres: el ataque tripartito contra Siria fue ilegal

    CC BY-SA 2.0 / Global Panorama / Syrian Arab Republic Flag
    Política
    URL corto
    160

    LONDRES (Sputnik) — El embajador de Rusia en el Reino Unido ha denunciado en un encuentro con medios internacionales la ilegalidad y el "falso pretexto" del ataque lanzado contra Siria por las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas el 14 de abril.

    "El Derecho internacional solo permite el uso de fuerza en autodefensa o con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU", recordó Alexander Yakovenko en su residencia oficial de Londres.

    El embajador echó por tierra la justificación "humanitaria" aportada por la primera ministra conservadora, Theresa May, que también han desacreditado abogados británicos.

    "La doctrina de la intervención humanitaria ha sido rechazada explícitamente por la comunidad internacional y no hay autorización en el Derecho internacional para dirigir tal intervención", puntualizó.

    Yakovenko emitió imágenes filmadas en Siria que avalan la posición rusa de que el supuesto ataque químico en la localidad de Duma fue "un montaje de los Cascos Blancos", el grupo humanitario "financiado por el Reino Unido", según el embajador.

    Más aquí: Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria

    El diplomático se preguntó por qué si "el Gobierno británico tenía información" de la existencia de armas químicas en Siria, no lo denunció ante organismos internacionales como la OPAQ.

    Y puntualizó que "no se detectó contaminación" en las tres áreas bombardeadas el pasado sábado 14, que EEUU, Reino Unido y Francia identificaron como depósitos o centros de investigación de armas químicas.

    "Hemos llegado a la conclusión de que el pretexto del ataque (tripartito) era falso", señaló.

    El Gobierno ruso se dispone a publicar un informe documentado sobre Duma y otras zonas antes en control de grupos radicales islamistas donde se han descubierto arsenales químicos fabricados en Alemania y el Reino Unido, según adelantó el embajador.

    Tema relacionado: A Occidente "se le escapa el genio de la lámpara" en Siria

    Yakovenko acusó al Gobierno de Theresa May de mentir sobre la actuación de las fuerzas del presidente sirio y de provocar, al menos indirectamente, los bombardeos tripartitos de la semana pasada.

    "Reino Unido está financiando a los Cascos Blancos y estos operan en territorio controlado por yihadistas", aseguró ante preguntas de periodistas.

    El diplomático negó que las autoridades rusas obstruyeran el acceso a Duma de inspectores de la OPAQ, según ha afirmado May.

    El embajador recordó que Rusia demanda una "investigación justa y creíble" de lo que pasó en Duma de acuerdo con las normas del organismo internacional contra las armas químicas con sede en la Haya.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma
    Rusia avisó a EEUU sobre las 'líneas rojas' en Siria antes del ataque estadounidense
    ¿Un pretexto para otro bombardeo?: advierten de un nuevo posible ataque químico en Siria
    "Lo principal está por venir: a Siria le esperan nuevos enfrentamientos inevitables"
    Etiquetas:
    montaje, ataque químico, embajador, ataque, Alexandr Yakovenko, Rusia, Francia, EEUU, Reino Unido, Siria