08:15 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del la Generalitat

    La Comisión Europea pide "no dramatizar" la orden de extradición contra Puigdemont

    © REUTERS / Antti Aimo-Koivisto
    Política
    URL corto
    0 32

    BARCELONA (Sputnik) — El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, pidió no "generalizar ni dramatizar" el trámite de orden de extradición contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

    "No se debe generalizar ni dramatizar procedimientos que están en curso", declaró Schinas en un acto en Madrid.

    El portavoz del Ejecutivo comunitario dijo entender "las críticas sobre la decisión del  juez alemán" de dejar a Puigdemont en libertad provisional, pero explicó que la euroorden "funciona" de acuerdo a un sistema establecido basado en la comunicación entre jueces.

    "Y cuando hablan los jueces, los Ejecutivos callan", agregó.

    Schinas recordó que éstas "son cuestiones que se han gestionado desde Montesquieu, donde la división de poderes está muy bien precisada".

    Además, señaló que la orden europea de extradición es "un instrumento" que "permite a los jueces de nuestros Estados miembros comunicar y pedir la aplicación equivalente del derecho nacional penal en ámbitos muy determinados".

    "Entiendo las críticas sobre Europa por la decisión de un juez alemán, pero no es lo mismo: un juez alemán aplica el derecho alemán en base a la petición de un juez español, y éste es el sistema", recalcó.

    Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña
    © AP Photo / Carsten Rehder
    El dirigente independentista, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido el pasado 25 de marzo en el norte de Alemania tras cruzar la frontera en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

    El órgano judicial responsable de la decisión, el Tribunal de Schleswig-Holstein, decidió dejar al expresidente catalán en libertad e imponerle una fianza de 75.000 euros y medidas cautelares, como no poder abandonar el país y la obligación de personarse ante las autoridades una vez a la semana.

    Más aquí: El partido de Rajoy pide que Europa no se convierta en un "santuario" para "golpistas"

    Los jueces alemanes descartaron el delito de rebelión, pero mantuvieron el de malversación de fondos públicos, por lo que la orden de extradición en consecuencia no se retira, pero se reduce a un solo delito hasta que las autoridades alemanas reciban más información y aclaren el caso.

    Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista
    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    El Tribunal de Schleswig-Holstein determinó que el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación.

    En los medios de comunicación españoles se publicaron varios artículos de opinión criticando la decisión del tribunal alemán, lo que llevó a algunos medios a apuntar que las relaciones entre ambos países se habían tensado a raíz de lo sucedido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bruselas afirma que el tribunal "fue legal" al rechazar la entrega de Puigdemont
    Rajoy ve "modélico" el comportamiento del Gobierno alemán tras la libertad de Puigdemont
    Presión en las filas independentistas para investir a Puigdemont presidente de Cataluña
    Etiquetas:
    extradición, Comisión Europea, Carles Puigdemont, Alemania, Cataluña, España