02:57 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    El Parlamento de Turquía (archivo)

    El Parlamento de Turquía aprueba la celebración de elecciones anticipadas para el 24 de junio

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — El Parlamento de Turquía aprobó la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios anticipados el 24 de junio.

    En una votación el proyecto de ley, que establece celebrar las elecciones antes de lo previsto, fue respaldado por 386 parlamentarios de los 450. 

    El 18 de abril el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que las elecciones presidenciales y parlamentarias se adelantan del 3 de noviembre de 2019 al 24 de junio de 2018, alegando la necesidad de efectuar lo más rápido posible la transición al sistema presidencial del Gobierno del país, aprobada en el referéndum constitucional de abril de 2017.

    Se trata del plebiscito que enmendó un total de 18 artículos de la Carta Magna turca, al otorgar amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, que podrá declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos.

    Antes de la reprogramación de las elecciones, estaba previsto que estas enmiendas entrasen en vigor tras los comicios de noviembre de 2019.

    Las elecciones del próximo junio se celebrarán bajo el estado de emergencia, prolongado el 19 de abril por el Parlamento hasta el 19 de julio, cuando Turquía cumplirá dos años bajo este régimen.

    Más: La oposición turca exige cancelar el estado de emergencia en el país

    El estado de emergencia nacional fue introducido en Turquía tras la intentona golpista militar del 15 de julio de 2016, y desde entonces fue prorrogado en siete ocasiones, otorgando a las autoridades turcas amplios poderes para tomar decisiones como el despido de funcionarios, la confiscación de sus bienes, o las detenciones masivas de los sospechosos de estar implicados en la organización del golpe frustrado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ankara aconseja a EEUU centrarse en sus asuntos en vez de criticar comicios en Turquía
    El primer ministro de Turquía, dispuesto a dimitir de cara a las elecciones
    El 'número dos' del partido opositor turco CHP busca nominación para las presidenciales
    Etiquetas:
    elecciones, Parlamento de Turquía, Turquía