En directo
    La bandera de Siria en Damasco

    Lavrov: Rusia no tolera los intentos de Occidente de desmembrar a Siria

    © REUTERS / Ali Hashisho
    Política
    URL corto
    13321

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso expresó su enérgico rechazo a los propósitos de algunos países occidentales de desmembrar a Siria.

    "No toleraremos los intentos (…) dirigidos a dividir a Siria", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras reunirse este 20 de abril con su par de Austria, Karin Kneissl.

    El jefe de la diplomacia rusa remarcó que era inaceptable la presencia perpetua de fuerzas que no pertenecen a la región, en alusión a las tropas estadounidenses que desplegaron varias bases militares en el territorio sirio.

    El diplomático subrayó que el conflicto debe resolverse en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del proceso político que llevan a cabo los propios sirios.

    "Aquí no hay lugar a concesiones, los criterios aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU son claros", puntualizó.

    Lavrov también denunció la estrategia coordinada de Occidente para contener a Rusia. 

    En la etapa actual del desarrollo de la situación en Siria, Austria podría ayudar a plasmar los esfuerzos internacionales en calidad de "bróker honesto", declaró el canciller ruso.

    "Austria siempre se percibe como un 'bróker honesto', si se quiere, y estoy seguro de que en la etapa actual de la solución del conflicto en Siria, en la que hay una escasez de 'brókeres honrados', Viena podría ayudar a los esfuerzos que estamos realizando bajo el auspicio de la ONU, bajo la égida de  Staffan de Mistura", dijo.

    Más: Los ataques simbólicos que ayudaron a "salvar la cara" a EEUU, el Reino Unido y Francia

    A su vez, Karin Kneissl afirmó que Austria está preocupada por el desarrollo de la situación en Siria.

    "Sentimos una gran preocupación ante la posible escalada de la tensión en esa zona, llamamos a todos los participantes de ese conflicto, incluidos los que están involucrados en él de forma directa, a sentarse a la mesa de negociaciones", dijo la diplomática austriaca.

    Kneissl propuso con anterioridad utilizar Viena como uno de los lugares alternativos para realizar las negociaciones de Ginebra.

    La jefa de la diplomacia de Austria se ofreció además como intermediaria en la solución del conflicto, en caso de que reciba el mandato correspondiente.

    Por otra parte, el representante permanente de Rusia en la oficina de la ONU en Ginebra, Guenadi Gatílov, advirtió esta semana que por el momento nadie prevé trasladar las  negociaciones de paz a Viena. 

    Más aquí: Siria: un ataque que demuestra impotencia

    Además:

    Rusia apoyaría intervención del niño sirio Hasán Diab en el Consejo de Seguridad de la ONU
    El Pentágono valora el profesionalismo de las fuerzas rusas durante el ataque de EEUU contra Siria
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik