América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador constata colaboración constructiva de Rusia y Cuba

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La colaboración de Moscú y La Habana se desarrolla de manera constructiva, declaró a Sputnik el embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kaminin.

Agenda internacional

"Al referirse a la etapa actual de las relaciones ruso-cubanos hay que indicar que nuestra colaboración sobre la agenda internacional es sumamente constructiva", dijo el diplomático.

El Capitolio de La Habana - Sputnik Mundo
¿Cómo serán las relaciones entre Rusia y el nuevo Gobierno cubano?
Agregó que esta colaboración se basa en "la identidad de nuestros puntos de vista sobre el acontecer mundial".

Asimismo, el embajador resaltó que Cuba estuvo entre los pocos países que condenaron oficialmente la expulsión de los diplomáticos rusos de una serie de países por el caso Skripal.

Recordó también que La Habana reprobó los ataques de misiles de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria, calificándolos de una infracción indignante del derecho internacional y la Carta de la ONU.

"Los cubanos se solidarizan con nosotros en que no se debe aprobar las decisiones ni acusar a un Estado soberano por lo sucedido hasta que las organizaciones internacionales correspondientes investiguen el caso conforme al derecho internacional", resaltó Kaminin.

La madrugada del 14 de abril, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia atacaron con misiles una planta farmacéutica que producía medicamentos contra el cáncer y otras instalaciones sirias con el argumento de que supuestamente podrían fabricar armas químicas.

No te lo pierdas: Guerra en Siria: EEUU y sus aliados lanzan ataques contra Damasco

En una hora y media, las tres potencias nucleares dispararon más de 100 misiles "inteligentes", la mayoría fueron derribados por la defensa antiaérea siria.

Relaciones bilaterales

Las relaciones ruso-cubanas se encuentran en un nivel alto, declaró Mijaíl Kaminin.

"Actualmente las relaciones ruso-cubanas están en un nivel alto", dijo el embajador al subrayar que en los últimos años la colaboración bilateral aumentó.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Está por volver la época de oro de las relaciones ruso-cubanas?
Kaminin recordó que el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que el país mantendrá sus prioridades en política exterior y el círculo de los mejores amigos, incluida Rusia.

"Se puede decir con certeza que el trabajo hecho durante la presidencia de Raúl Castro en la isla de la libertad continuará", dijo el embajador.

Señaló que es importante que los proyectos conjuntos en el sector siderúrgico, ferroviario, de transporte automotor y de energía cumplan con las prioridades de la política de "actualización" de la economía cubana.

"Es una garantía de que nuestra colaboración se mantendrá y no se congelará", dijo al respecto.

Según el embajador, es de importancia también que las relaciones ruso-cubanas no se someten a ninguna coyuntura, son autónomas.

"Hay que tomar en cuenta ese elemento porque el interés de Europa, Asia y América Latina por el trabajo en el mercado perspectivo cubano crece constantemente", opina Kaminin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала