- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller ruso: Novichok es un agente fácil de producir y disponible en EEUU

© Sputnik / Alexandr Kriazhev / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio de química (imagen referencial)
Un laboratorio de química (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a Sputnik que la sustancia tóxica supuestamente utilizada en el caso Skripal, y que Occidente llama Novichok (A-234), estaba disponible en centros de investigación militares en EEUU.

Lavrov recordó que el químico ruso Vil Mirzayánov, emigrado a EEUU, reveló la fórmula del supuesto Novichok.

"La sustancia fue patentada, se incorporó al arsenal o al uso de varios centros de investigación biológicos y químicos del Ejército estadounidense. No cuesta ningún trabajo producirla", dijo.

Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
Asimismo, el canciller ruso descartó que Rusia tuviera un motivo para envenenar al exagente doble Serguéi Skripal.

Lavrov recordó que Skripal cumplía una pena de prisión en Rusia y fue canjeado en 2010, junto con otras dos personas sentenciadas por espionaje, por un grupo de 10 agentes rusos detenidos en EEUU.

"Dicen que Rusia era la única que tenía un motivo [para envenenar a Skripal], pero si alguien quisiera deshacerse de él, vengarse ¿qué sentido tenía canjearle por nuestros agentes?", puntualizó el ministro.

Además: La embajada rusa sospecha que la 'desinfección' en Salisbury busca eliminar pruebas

A principios de marzo pasado, Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Rusia de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia, pese a que su origen exacto sigue sin establecerse.

El 12 de abril la OPAQ presentó un informe en el que confirmaba "las conclusiones del Reino Unido en relación con la identidad de la sustancia química usada en Salisbury" aunque no presentó información alguna sobre la procedencia de la sustancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала