América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller y titular de Economía de México se reúnen con funcionarios de EEUU en Washington

© AP Photo / Jose Luis MaganaLuis Videgaray, el canciller mexicano
Luis Videgaray, el canciller mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, realizan el jueves 19 y el viernes 20 de abril reuniones de trabajo con altos funcionarios del Gobierno de EEUU en Washington, informó la Cancillería.

Guajardo, principal negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "se reunirá con el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos", detalla un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Empresarios de California expresan en el Senado de México que el TLCAN debe prevalecer
Por su parte, el jefe de la diplomacia mexicana se reunirá con Jared Kushner, asesor principal y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, entre otros funcionarios, "para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral", indica el texto.

Mediante estos encuentros, el Gobierno de México "reafirma su compromiso por profundizar una relación basada en el respeto y beneficio mutuo", puntualiza el anuncio oficial.

Desde el comienzo del Gobierno de Trump, en enero de 2107, Videgaray y Guajardo han negociado los temas más espinosos en materia comercial, como el TLCAN, asuntos migratorios, como un muro fronterizo que EEUU construye con la intención de cobrarlo a México, y el endurecimiento de políticas de migratorias y de seguridad, que incluye el despliegue de efectivos militares en la franja fronteriza.

Lea más: México espera lograr un "acuerdo en principio" del TLCAN a principios de mayo

A la reunión con Lighthizer se sumará la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con el objetivo de lograr acuerdos en la modernización del TLCAN, tras la renegociación abierta en agosto pasado, por iniciativa de Trump, quien impulsa políticas comerciales proteccionistas que sus socios rechazan.

El muro que separa México y EEUU - Sputnik Mundo
Trump insiste en que México pague por el muro a través del TLCAN
El lunes 16 de abril, Guajardo anunció ante empresarios los avances logrados durante una reciente reunión técnica de los negociadores comerciales en temas de medio ambiente, energía, telecomunicaciones y eliminación de obstáculos al comercio.

La expectativa en los mercados financieros es que los tres altos funcionarios de México, EEUU y Canadá logren un consenso en una decena de capítulos actualizados del pacto comercial que cumplió 24 años de vigencia.

El Gobierno de México ha insinuado que en las últimas semanas se han acercado las posiciones en temas polémicos, tales como las reglas de origen en la industria automotriz del tratado regional, que actualmente exige un 62,5 por ciento de autopartes fabricadas en la zona del TLCAN.

Trump plantea elevar esos componentes a un 85 por ciento de piezas originadas en Norteamérica, con 50 por ciento fabricado en EEUU.

Otros avances conciernen a los permisos a migrantes durante temporadas agrícolas en EEUU y una cláusula llamada "Sunset" (ocaso), que obligaría a terminar y renegociar el pacto comercial cada cinco años, ideada por Trump y rechazada por sus socios regionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала