En directo
    Luis Videgaray, el canciller mexicano

    Canciller y titular de Economía de México se reúnen con funcionarios de EEUU en Washington

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    Política
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, realizan el jueves 19 y el viernes 20 de abril reuniones de trabajo con altos funcionarios del Gobierno de EEUU en Washington, informó la Cancillería.

    Guajardo, principal negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "se reunirá con el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos", detalla un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.

    Por su parte, el jefe de la diplomacia mexicana se reunirá con Jared Kushner, asesor principal y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, entre otros funcionarios, "para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral", indica el texto.

    Mediante estos encuentros, el Gobierno de México "reafirma su compromiso por profundizar una relación basada en el respeto y beneficio mutuo", puntualiza el anuncio oficial.

    Desde el comienzo del Gobierno de Trump, en enero de 2107, Videgaray y Guajardo han negociado los temas más espinosos en materia comercial, como el TLCAN, asuntos migratorios, como un muro fronterizo que EEUU construye con la intención de cobrarlo a México, y el endurecimiento de políticas de migratorias y de seguridad, que incluye el despliegue de efectivos militares en la franja fronteriza.

    Lea más: México espera lograr un "acuerdo en principio" del TLCAN a principios de mayo

    A la reunión con Lighthizer se sumará la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con el objetivo de lograr acuerdos en la modernización del TLCAN, tras la renegociación abierta en agosto pasado, por iniciativa de Trump, quien impulsa políticas comerciales proteccionistas que sus socios rechazan.

    El lunes 16 de abril, Guajardo anunció ante empresarios los avances logrados durante una reciente reunión técnica de los negociadores comerciales en temas de medio ambiente, energía, telecomunicaciones y eliminación de obstáculos al comercio.

    La expectativa en los mercados financieros es que los tres altos funcionarios de México, EEUU y Canadá logren un consenso en una decena de capítulos actualizados del pacto comercial que cumplió 24 años de vigencia.

    El Gobierno de México ha insinuado que en las últimas semanas se han acercado las posiciones en temas polémicos, tales como las reglas de origen en la industria automotriz del tratado regional, que actualmente exige un 62,5 por ciento de autopartes fabricadas en la zona del TLCAN.

    Trump plantea elevar esos componentes a un 85 por ciento de piezas originadas en Norteamérica, con 50 por ciento fabricado en EEUU.

    Otros avances conciernen a los permisos a migrantes durante temporadas agrícolas en EEUU y una cláusula llamada "Sunset" (ocaso), que obligaría a terminar y renegociar el pacto comercial cada cinco años, ideada por Trump y rechazada por sus socios regionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro de economía de México concluye gira por EEUU en el marco de negociación del TLCAN
    Experto: Trump demuestra que EEUU aún considera a América Latina su "patio trasero"
    Jefe de los negociadores técnicos: México seguirá trabajando por TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, Chrystia Freeland, Robert Lighthizer, Jared Kushner, Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray, México, EEUU