- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no excluye el cese de la comunicación aérea con EEUU

CC BY 2.0 / sigmama / airplaneUn avión en el cielo
Un avión en el cielo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no descarta que la comunicación aérea entre Rusia y EEUU sea cerrada por la drástica reducción de la emisión de visados estadounidenses para los ciudadanos rusos, declaró la Cancillería rusa.

"No se puede descartar que nuestros países se queden sin comunicación aérea", dice el comunicado.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El nuevo chantaje de EEUU contra Rusia "no servirá para nada"
La nota señala que la compañía rusa Aeroflot, "la única que realiza los vuelos regulares entre Rusia y EEUU, puede ser obligada a suspenderlos, porque las tripulaciones se enfrentan a dificultades crecientes a la hora de obtener los visados estadounidenses".

La Cancillería rusa recordó que "el compromiso de conceder con antelación visados para los tripulantes de aeronaves fue fijado en el Acuerdo ruso-norteamericano sobre la comunicación aérea de 1994".

Según la Cancillería rusa Washington reduce deliberadamente la emisión de visados para los rusos para presionar más a Moscú.

"Washington impone el bloqueo de visados consciente y deliberadamente para ejercer más presión, así castiga a los ciudadanos rusos por un rumbo independiente de Rusia en la escena internacional", dice el comunicado.

Casa blanca - Sputnik Mundo
Rusia confía en que la Administración de EEUU pueda abstraerse de la rusofobia
En un comunicado el Ministerio ruso denunció "los continuos intentos de justificar la drástica disminución de la emisión de visados de EEUU para los ciudadanos de Rusia alegando 'la falta del personal' en los consulados, y los intentos de acusar de ello a las autoridades rusas".

"Sin embargo, no es la culpa de Rusia", destaca la nota.

La Cancillería rusa recordó que cuando Moscú en año pasado "tras numerosos pasos hostiles de EEUU demandó igualar la presencia diplomática mutua, fue Washington el que tomó la decisión de reducir el número de funcionarios que se ocupan de visados".

"A finales de marzo, cuando fue ordenada la salida de los diplomáticos norteamericanos en respuesta a la expulsión masiva de nuestros colegas, ninguno de los funcionarios consulares (de EEUU) fue declarado persona non grata", subrayó.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Guerra diplómatica: expulsiones de diplomáticos rusos entre 2007-2018
Apuntó que "todo el personal del Consulado General de EEUU en San Petersburgo, que fue clausurado en respuesta al cierre forzado del Consulado General ruso en Seattle, fue trasladado a Moscú".

"Así que nada impide la labor con los visados, solo falta la voluntad", resumió.

El texto señala que "el período oficial de espera de la entrevista para la visa, que en agosto de 2017 fue prolongado por Washington a 85 días, hace tiempo se prorrogó a 250 días, es decir ocho meses".

Sobre el tema: ¿Cómo levantar las sanciones de EEUU? "Dejar de existir"

Según la nota, EEUU "frustra los viajes de trabajo, culturales, científicos, familiares y de amigos".

En conclusión, el Ministerio ruso lamentó que "Washington prefiera romper los lazos" entre los pueblos de Rusia y EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала