12:19 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)

    Ginebra se ofrece para mediar en el conflicto político en Cataluña

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    Política
    URL corto
    0 23

    BARCELONA (Sputnik) — El alcalde de Ginebra, Rémy Pagani, ofreció su ciudad para mediar entre el Gobierno catalán y el español.

    "Suiza y Ginebra en particular están a disposición de las dos partes para intentar encontrar un acuerdo, porque de todos modos será necesario sentarnos en una mesa (de negociación) algún día", dijo Pagani en declaraciones a los medios después de reunirse con el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

    Agregó que "es lo más inteligente para encontrar una solución" y que trasladará la propuesta al embajador español en Suiza.

    "Hay una solución: aquí, en Suiza, hay por ejemplo cuatro lenguas, y vivimos todos juntos correctamente, más que correctamente, no sé por qué España no puede hacer lo mismo", comentó Pagani.

    A su turno, el presidente de la cámara catalana agradeció la oferta de la ciudad de Ginebra.

    "Agradecemos muchísimo el ofrecimiento del alcalde, lo apreciamos mucho: es un posicionamiento político muy importante", aseguró al añadir que continuará "trabajando en esta línea".

    Para Torrent, el ofrecimiento es "muy valioso" porque "es lo que buscamos: la implicación política de Europa".

    Además, reclamó a la Unión Europea que "monitoree la situación" para observar el cumplimiento de los derechos políticos en Cataluña: "A nivel europeo han de defenderse los principios que están en riesgo en el Estado: no es una cuestión catalana o del Estado español, es europea, y por eso pedimos implicación".

    "En este viaje no termina nada, todo comienza", afirmó Torrent al reclamar que el seguimiento de la situación se traduzca "en una defensa irrenunciable de los derechos y libertades en Cataluña".

    Más: El Parlamento de Cataluña debate modificar la ley para investir a Puigdemont

    El presidente del Parlamento de Cataluña se reunió con representantes del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

    Según avanzaron los medios locales, el Parlamento de Cataluña creará un canal de comunicación permanente con la ONU para seguir la situación en Cataluña.

    Días atrás Torrent declaró que el objetivo de su viaje es "defender los derechos políticos de todos los diputados y denunciar las injerencias ilegítimas del Estado" en Cataluña.

    El presidente del Parlamento catalán anunció su viaje después de que el Tribunal Supremo denegase al candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) Jordi Sànchez los permisos necesarios para abandonar la cárcel —donde se encuentra en régimen de prisión preventiva, investigado por su relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017— para poder asistir al pleno de investidura. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Entidad soberanista en Cataluña denuncia que la libertad de expresión está "en riesgo"
    Oriol Junqueras insiste en que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación
    Diputados daneses piden diálogo en Cataluña en una carta abierta al Gobierno español
    Etiquetas:
    diálogo, Cataluña, España