América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moscú no cuestiona la legitimidad de las elecciones en Venezuela

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLas banderas de Venezuela
Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no cuestiona la legitimidad de las elecciones presidenciales de Venezuela que se celebrarán el próximo 20 de mayo, declaró a Sputnik el director del Departamento para América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

"Nosotros no nos planteamos el asunto de si reconocer o no los resultados de las elecciones, partimos de que lo principal es la voluntad del pueblo y cuando esta se exprese vamos a configurar en consecuencia nuestra futura política hacia este país", dijo.

El diplomático añadió que el Ministerio de Exteriores ruso no dispone de información de si habrá observadores rusos en los comicios de Venezuela y que es la Comisión Electoral Central de Rusia quien se ocupa del tema.

La embajada de EEUU en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Próximo objetivo: Venezuela ¿Desatará Estados Unidos el infierno en Latinoamérica durante el Mundial de Fútbol?
Asimismo, Schetinin calificó de "destructiva e irracional" la política estadounidense de estrangulamiento económico de Venezuela.

"La política de EEUU con respecto a Venezuela nos parece bastante destructiva e irracional", apuntó.

El diplomático señaló que Washington intenta "crear un caos supuestamente controlado, aunque poco les va durar mucho esa capacidad de control, y agravar la situación socioeconómica (en Venezuela) provocando la falta de liquidez, la crisis alimentaria, de fármacos, etcétera".

"De hecho, están instigando el descontento extremo y una rebelión", añadió.

Las restricciones económicas impuestas por EEUU a Venezuela suponen, a su juicio, "un intento de alcanzar determinados objetivos propios en el ámbito internacional a expensas de los venezolanos de a pie cuyas condiciones de vida van a empeorar en considerablemente".

Las jóvenes venezolanas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de la violencia contra los venezolanos en EEUU?
"Es a todas luces evidente que este deterioro, con todas las dificultades que hay y con todos los errores que el gobierno ha cometido en lo económico, se debe en gran medida a una línea destructiva, de sanciones, que los actores externos —ante todo, EEUU— van aplicando con respecto a Venezuela".

En la Cumbre de Las Américas en Perú, 15 jefes de Estado más el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, hicieron un llamado al Gobierno de Venezuela para que lleve adelante elecciones con "las garantías necesarias" y aseguraron que unos comicios que no cumplan esas condiciones "carecerán de legitimidad y credibilidad".

Tema relacionado: "Estados Unidos sigue considerando a América Latina su patio trasero"

El Gobierno de Venezuela calificó este pronunciamiento de injerencista.

En Venezuela no hay crisis humanitaria

Rusia comparte la evaluación de Caracas de que en Venezuela no hay crisis humanitaria, destacó el diplomático.

"Estamos de acuerdo con los colegas venezolanos de que allí no existe crisis humanitaria, pero al mismo tiempo estamos dispuestos a tomar medidas concretas para ayudar a resolver los problemas sociales y económicos que enfrenta el país", dijo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal venezolana insta a militares a detener al presidente Maduro
Schetinin subrayó que Moscú está dispuesto a proporcionar "a los amigos venezolanos la asistencia necesaria, incluyendo para la solución de los problemas relacionados con la vida cotidiana de los venezolanos".

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, declaró a principios de abril que EEUU busca derrocar al presidente Nicolás Maduro "usando un pretexto descabellado de una crisis humanitaria que no está presente en Venezuela".

Más: Venezuela entrega una nota de protesta a EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала