América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Calma en La Habana mientras se define el nombre del nuevo presidente de Cuba

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La vida de los habitantes de La Habana transcurre en absoluta calma, mientras se constituye la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) que deberá nombrar al sustituto del general Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

"No pasará nada nuevo, todo quedará igual, solo cambiarán los nombres; el proyecto de la revolución y el socialismo seguirá siendo el mismo, aunque no estén Fidel y Raúl; que nadie piense que será de una manera diferente", dijo a Sputnik el habanero Jorge Valdés, vendedor ambulante de pan en la capitalina zona de El Vedado.

Miguel Díaz-Canel, actual primer vicepresidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel, nominado a presidente del Consejo de Estado en Cuba
La población de la isla está acostumbrada al sistema electoral cubano que no incluye la votación directa de las máximas autoridades, elegidas entre los diputados de la Asamblea Nacional, según la Ley Electoral de 1992.

Lo que sí resulta novedoso, en opinión de algunos consultados, es que por primera vez en 59 años las riendas del Gobierno estarán en manos de alguien que no dirigirá el Partido Comunista, único legal y "órgano rector de la sociedad cubana", según la Constitución.

El nombre más sonado es el de Miguel Díaz-Canel, actual primer vicepresidente, ingeniero eléctrico de 57 años y con más de 30 de experiencia política.

"Díaz-Canel es el hombre ideal, y seguro impulsará el desarrollo del país; ojalá lo dejen trabajar los que siempre frenan los cambios dentro de la revolución", dijo María Victoria, una jubilada en el municipio Cerro de La Habana.

"Por lo menos parece ser un hombre de pueblo y no como otros que solo se ven en la televisión y nunca dan la cara. Díaz-Canel tiene historias de ocuparse de los problemas de la gente, así que, si me dejaran, voto por él", enfatizó la anciana.

Raúl Castro aplaude a Díaz-Canel durante una sesión de la Asamblea Nacional en La Habana - Sputnik Mundo
Paso a paso: conoce cómo será el histórico cambio de poder en Cuba
Hasta ahora, los cubanos se acostumbraron a seguir el liderazgo de los dirigentes históricos, encabezados por Fidel Castro y su hermano Raúl, quien lo sustituyó al frente del Gobierno en 2007.

"Si los cambios que hace tanto tiempo están anunciando se harán realidad, pues bienvenida sangre joven en el Gobierno, que hace mucha falta; la gente quiere ver cosas nuevas, quiere que cambie la actual situación, quiere tener esperanzas", dijo el joven ingeniero Bienvenido Arias, mientras esperaba el autobús.

Más aquí: ¿Qué esperan los cubanos del nuevo Gobierno?

Para este cubano, "ya los tiempos de promesas pasaron y es hora de poner los pies en la tierra; la gente necesita salir de las trincheras y vivir en paz, tener un poco más de bienestar para seguir andando. Yo soy revolucionario, pero te juro que quiero que las cosas mejoren y se vean los resultados".

Mientras el parlamento cubano sigue discutiendo las propuestas de un nuevo Gobierno, la gente, espera frente a sus televisores resultados prácticos y tangibles, esta vez sin Raúl Castro y con caras nuevas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала