- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líder independentista catalán acusa al juez de convertirlo en un preso político

© REUTERS / Albert GeaJordi Turull, el candidato la Presidencia de Cataluña
Jordi Turull, el candidato la Presidencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El diputado independentista Jordi Turull, portavoz del Gobierno catalán que convocó el referéndum del 1 de octubre, compareció ante el Tribunal Supremo, donde recriminó al juez instructor la decisión de mantenerle en prisión provisional, lo que a su modo de ver le convierte en un preso político.

"Es usted quien me ha convertido en preso político", dijo Turull ante el juez Pablo Llarena, encargado de instruir la causa por los supuestos delitos del independentismo catalán.

El 18 de abril, tres políticos independentistas que se encuentran presos de manera preventiva en Madrid comparecieron ante el juez para conocer su auto de procesamiento.

Barcelona, la capital de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado independentista catalán denuncia que en España se persigue por "ideas políticas"
Además de Turull, acudieron al Tribunal la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo del Gobierno catalán.

Los dos antiguos integrantes del Gobierno catalán están procesados por la presunta comisión de delitos de rebelión y marlversación, por lo que podrían afrontar penas de cárcel de entre 17 y 33 años.

Por su parte, Carme Forcadell está procesada por un delito de rebelión.

Más: Asamblea Nacional Catalana llama a "llenar las calles" por los independentistas en prisión

En su comparecencia en sede judicial, los procesados negaron los delitos que se les atribuyen, al igual que hicieron los otros seis independentistas presos que comparecieron ante el juez a lo largo de esta semana.

Oficina de Òmnium Cultural en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Entidad soberanista en Cataluña denuncia que la libertad de expresión está "en riesgo"
Durante su comparecencia, Jordi Turull insistió en que "no piensa renunciar a sus ideas políticas" y acusó al juez Llarena de "meter la Justicia en la política" negando a los independentistas presos la posibilidad de postularse como candidatos a presidir el Gobierno de Cataluña.

Por su parte, Dolors Bassa descartó la posibilidad de haber incurrido en un delito de rebelión —que según el Código Penal español implica la utilización de violencia— ya que, a su modo de ver, "la violencia del 1 de octubre la produjo la intervención de la Policía".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала