Widgets Magazine
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Bolivia llama a preservar América del Sur como zona de paz y libre de armas nucleares

    © REUTERS / Andres Stapff
    Política
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a preservar la región como una zona de paz, libre de los peligros bélicos que afectan a otras partes del mundo, luego de asumir la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    "Es la segunda vez que asumimos esta responsabilidad de coordinar trabajo con los países de toda Sudamérica, y el gran deseo que tiene Bolivia es que América del Sur sea zona de paz", dijo el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

    El mandatario boliviano, en una declaración a través de los medios estatales, señaló que pretende también que la Unasur siga los pasos de la Unión Europea en cuestiones como planificación de desarrollo, legislación y ciudadanía comunes.

    "Planteamos construir una identidad sudamericana en materia de defensa, que permita consolidar a la región como una zona de paz, libre de armas nucleares y de destrucción masiva, rechazando la guerra, promoviendo el desarme y la resolución pacífica de conflictos y la cultura de paz en el mundo", puntualizó sobre el objetivo principal de su presidencia regional temporal.

    Morales sucede a su par argentino Maurio Macri en la presidencia pro tempore de la Unasur, organismo creado en 2008 y cuya primera resolución importante fue respaldar ese mismo año al presidente boliviano frente a una ola de protestas políticas y regionales que buscaban aparentemente echarlo del poder.

    Más aquí: Presidente de Bolivia dice que la principal amenaza contra la paz es el Gobierno de EEUU

    El mandatario dijo que la Unasur ha actuado efectivamente en favor de la solución pacífica de controversias, apoyando las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y los grupos armados rebeldes de ese país, siguiendo la lógica de que "la paz se construye con justicia social".

    ​Sobre la consolidación institucional de la Unasur, Morales señaló que una de las tareas pendientes es el funcionamiento pleno del Parlamento Sudamericano, mediante la elección de sus integrantes.

    Bolivia ha concluido en 2016 la construcción de la sede de ese parlamento en el departamento central de Cochabamba, infraestructura que permanece desde entonces casi sin uso.

    Además:

    Evo Morales: supuesto ataque químico en Duma es un "invento" para bombardear Siria
    Cómo las acusaciones de EEUU desatan conflictos armados por todo el mundo
    Latinoamericanos repudian bombardeos de EEUU en Siria (fotos)
    Etiquetas:
    armas químicas, seguridad, Unasur, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik