En directo
    Política
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El diputado Esteban Lazo fue ratificado este miércoles en el cargo de presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento) de Cuba, tras la votación de los 605 legisladores que integran el máximo órgano legislativo.

    Esta Asamblea es una "genuina representación de nuestro abnegado y valeroso pueblo al cual, como acabamos de expresar en el juramento que hemos formulado, estamos obligados a servir fielmente en todo momento", señaló Lazo al tomar posesión del cargo.

    También fueron reelegidas la vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mari Machado, y la secretaria, Miriam Brito Sarroca.

    La presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, Gisela Duarte, dio lectura a los resultados del escrutinio, y llamó a los diputados reelectos a ocupar sus puestos al frente de la asamblea que legislará hasta el 2021.

    ​Lazo Hernández, de 74 años de edad, es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y preside la Asamblea nacional desde 2013.

    Es fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y fue uno de los jóvenes alfabetizadores en los primeros años de la Revolución cubana.

    Trabajó como activista del Partido Comunista en Jovellanos, luego integró el Comité Municipal del Partido en ese territorio y en 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Ñico López.

    Fue primer secretario del Partido Comunista en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana.

    Desde 2003 se desempeñó como miembro del Buró Político para atender la esfera ideológica.

    En 2006, al constituirse el secretariado del Comité Central, fue elegido integrante de ese órgano.

    Además: Legislador: cambio al frente de Estado de Cuba no será "traumático"

    Fue delegado a los cinco congresos del Partido, diputado desde 1981 y desde 1992 vicepresidente del Consejo de Estado.

    El 24 de febrero de 2013 fue electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    La Sesión Constitutiva de la IX Legislatura comenzó este 18 de abril las 09:00 hora local (13:00 GMT) y en ella prestarán juramento los 605 diputados electos en los comicios de marzo pasado en los 168 municipios de la isla.

    La Asamblea deberá elegir en estos dos días a un nuevo presidente, ya que Castro ratificó el 21 de diciembre de 2017 que dejaría el cargo este año. 

    Uno de los principales candidatos a sucederlo es el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien no pertenece a la "generación histórica" encabezada por Fidel Castro y que dirigió los destinos de la Revolución cubana por más de medio siglo. 

    Además:

    Elecciones en América Latina 2018: Cuba ante un cambio de poder intergeneracional
    Los cubanos dan el primer paso para el fin de la era Castro
    Etiquetas:
    nominación, política, elecciones, Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook