23:54 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La sede de la OPAQ OPAQ en La Haya

    Embajador ruso: países del G7 desataron guerra diplomática contra Rusia

    © AFP 2019 / Koen Van Weel
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    LA HAYA (Sputnik) — Los países del G7 basándose en la información falsa desataron una guerra diplomática contra Rusia, afirmó el representante ruso ante la OPAQ, Alexandr Shulguín.

    "Nos gustaría escuchar las respuestas del Reino Unido a las preguntas numerosas y concretas de la Federación Rusa en relación con el incidente en Salisbury; además, sería bueno si los representantes del G7 nos explicasen ¿para qué sus países en la base de la información falsa desataron una guerra diplomática contra Rusia?", dijo en la sesión del comité ejecutivo de la OPAQ.

    El 16 de abril el Ministerio de Exteriores de Canadá publicó la declaración de los países del G7 donde apoyaron la postura de Londres sobre la responsabilidad de Rusia por el envenenamiento de los Skripal y llamaron a Rusia a "examinar urgentemente todas las preguntas relacionadas con el incidente en Salisbury".

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Rusia de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia pese a que su origen exacto sigue sin establecerse.

    La postura de Londres fue apoyada por otros 28 países y la OTAN que, juntos, expulsaron a 153 diplomáticos rusos por el caso Skripal, a lo que Rusia respondió de forma simétrica.

    No te lo pierdas: Rusia llama al G7 a no divulgar conclusiones dudosas sobre el caso Skripal

    Shulguín agregó que Rusia no aceptará las conclusiones sobre el caso Skripal mientras sus expertos no tengan acceso a los afectados y al informe de la OPAQ.

    "Resaltamos que Rusia no dará crédito a las conclusiones relacionadas con el caso Skripal hasta que no se cumpla una condición sencilla: hasta que los expertos rusos no tengan acceso a los afectados y a los materiales de la investigación de la OPAQ y a toda la información real sobre el incidente que tiene Londres", dijo Shulguín.

    El representante ruso acusó al Reino Unido de mostrar una "renuencia clara hacia colaborar en la investigación de esta historia turbia, lo que nos convence de que los británicos no quieren la verdad ni pueden permitir que se saque a la luz".

    Además: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

    Asimismo, aseveró que el informe de la OPAQ sobre el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija "provoca una serie de preguntas y necesita ser elaborado más detalladamente".

    "Cada especialista tiene claro que las conclusiones finales solo se pueden sacar teniendo ante los ojos los materiales del análisis químico y espectral de las muestras mencionadas, pero todos estos materiales el secretariado técnico los entregó solo a Londres", explicó Shulguín.

    El 4 de marzo, Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años fueron encontrados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury supuestamente envenenados con una sustancia química.

    El episodio se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

    Yulia Skripal, nacional de Rusia, fue dada de alta del hospital en la que se encontraba ingresada, según lo confirmó la propia institución el 10 de abril.

    No te lo pierdas: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    Las autoridades británicas se oponen a que el cónsul ruso visite a Yulia Skripal, lo que Moscú califica como una violación de la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares.

    El tabloide The Sun aseguró que Yulia fue trasladada a una base militar británica.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, también responde bien al tratamiento.

    A principios de abril se anunció que el hombre salió del estado crítico.

    Además:

    OPAQ: en las muestras tomadas en Salisbury no se detectó la sustancia BZ
    "Se puede afirmar con un alto grado de seguridad que no hubo ningún ataque químico en Salisbury"
    Caso Skripal: la farsa entra en estado crítico
    La embajada rusa sospecha que la 'desinfección' en Salisbury busca eliminar pruebas
    Etiquetas:
    crisis diplomática, intoxicación, relaciones, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), G7, Serguéi Skripal, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik