Embajador ruso: países del G7 desataron guerra diplomática contra Rusia

© AFP 2023 / Koen Van WeelLa sede de la OPAQ OPAQ en La Haya
La sede de la OPAQ OPAQ en La Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA (Sputnik) — Los países del G7 basándose en la información falsa desataron una guerra diplomática contra Rusia, afirmó el representante ruso ante la OPAQ, Alexandr Shulguín.

"Nos gustaría escuchar las respuestas del Reino Unido a las preguntas numerosas y concretas de la Federación Rusa en relación con el incidente en Salisbury; además, sería bueno si los representantes del G7 nos explicasen ¿para qué sus países en la base de la información falsa desataron una guerra diplomática contra Rusia?", dijo en la sesión del comité ejecutivo de la OPAQ.

El 16 de abril el Ministerio de Exteriores de Canadá publicó la declaración de los países del G7 donde apoyaron la postura de Londres sobre la responsabilidad de Rusia por el envenenamiento de los Skripal y llamaron a Rusia a "examinar urgentemente todas las preguntas relacionadas con el incidente en Salisbury".

Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Rusia de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia pese a que su origen exacto sigue sin establecerse.

La postura de Londres fue apoyada por otros 28 países y la OTAN que, juntos, expulsaron a 153 diplomáticos rusos por el caso Skripal, a lo que Rusia respondió de forma simétrica.

No te lo pierdas: Rusia llama al G7 a no divulgar conclusiones dudosas sobre el caso Skripal

Shulguín agregó que Rusia no aceptará las conclusiones sobre el caso Skripal mientras sus expertos no tengan acceso a los afectados y al informe de la OPAQ.

El lugar donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El Reino Unido admite que la OPAQ no determinó la procedencia del veneno contra Skripal
"Resaltamos que Rusia no dará crédito a las conclusiones relacionadas con el caso Skripal hasta que no se cumpla una condición sencilla: hasta que los expertos rusos no tengan acceso a los afectados y a los materiales de la investigación de la OPAQ y a toda la información real sobre el incidente que tiene Londres", dijo Shulguín.

El representante ruso acusó al Reino Unido de mostrar una "renuencia clara hacia colaborar en la investigación de esta historia turbia, lo que nos convence de que los británicos no quieren la verdad ni pueden permitir que se saque a la luz".

Además: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

Asimismo, aseveró que el informe de la OPAQ sobre el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija "provoca una serie de preguntas y necesita ser elaborado más detalladamente".

"Cada especialista tiene claro que las conclusiones finales solo se pueden sacar teniendo ante los ojos los materiales del análisis químico y espectral de las muestras mencionadas, pero todos estos materiales el secretariado técnico los entregó solo a Londres", explicó Shulguín.

Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
El 4 de marzo, Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años fueron encontrados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury supuestamente envenenados con una sustancia química.

El episodio se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Yulia Skripal, nacional de Rusia, fue dada de alta del hospital en la que se encontraba ingresada, según lo confirmó la propia institución el 10 de abril.

No te lo pierdas: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

Las autoridades británicas se oponen a que el cónsul ruso visite a Yulia Skripal, lo que Moscú califica como una violación de la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares.

La ciudad de Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
OPAQ: en las muestras tomadas en Salisbury no se detectó la sustancia BZ
El tabloide The Sun aseguró que Yulia fue trasladada a una base militar británica.

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, también responde bien al tratamiento.

A principios de abril se anunció que el hombre salió del estado crítico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала