- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin constata el intenso diálogo con los líderes de Alemania y Francia

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaKremlin de Moscú
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó los contactos que los líderes de Rusia, Alemania y Francia mantienen pese a las discrepancias sobre Ucrania.

"El presidente [Vladímir] Putin mantiene intensas conversaciones con [su par francés Emmanuel] Macron y el 17 de abril dialogó con [la canciller alemana Angela] Merkel", dijo Peskov.

Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
Al mismo tiempo, el funcionario constató la suspensión del diálogo sobre Ucrania.

Rusia, Alemania, Francia y Ucrania integran la plataforma de Normandía para buscar una solución al conflicto interno entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

"Efectivamente hay cierta pausa en el trabajo de la plataforma de Normandía", señaló Peskov.

El Ejército ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar contra las milicias de Donetsk y Lugansk que ha dejado hasta la fecha unos 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

No te lo pierdas: Poroshenko revela la fecha en la que acabará la "operación antiterrorista" en Donbás

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que unos 340.000 ucranianos requieren ayuda humanitaria en las zonas devastadas por las bombas.

Soldados ucranianos - Sputnik Mundo
Kiev anuncia los cambios en la operación militar en Donbás
Varias áreas de Donetsk y Lugansk se autoproclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno que se produjo en Kiev en febrero de 2014.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. 

Asimismo, Peskov declaró que las autoridades rusas siguen de cerca las protestas en Armenia.

"Seguimos los acontecimientos en Armenia y esperamos que todo lo que ocurra se ajuste al marco legal", dijo Peskov al comentar las protestas en Ereván contra nombramiento de Serzh Sargsián al cargo de primer ministro de Armenia.

Protestas en Armenia - Sputnik Mundo
¿Maidán a lo caucásico? La oposición protagoniza 'una revolución de color' en Armenia (vídeos)
Peskov recordó que el 17 de abril el presidente ruso Vladímir Putin envió un telegrama de felicitación a Serzh Sargsián.

"Por la noche, bastante tarde, le felicitó por teléfono por su elección como jefe del Gabinete", dijo.

La oposición, que acusa a Sargsián de una política ineficaz y del deterioro de la situación económica, organizó protestas en Ereván el 13 de abril.

El 16 de abril los manifestantes intentaron abrirse paso hacia la sede del Parlamento, acto que fue impedido por la policía.

Además: La oposición armenia crea comité de "revolución de terciopelo"

Los enfrentamientos se saldaron con medio centenar de heridos.

Ereván, capital de Armenia (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia elige a su nuevo presidente
Al día siguiente, los manifestantes proclamaron el inicio de una "revolución de terciopelo" en Armenia.

Pese a las protestas, el Parlamento eligió el 17 de abril a Sargsián, quién ejerció dos mandatos presidenciales entre 2008 y 2018, como primer ministro.

Conforme a las enmiendas a la Constitución adoptadas a finales de 2015, Armenia se convierte en una república parlamentaria y a partir de abril de 2018 el poder político se concentra principalmente en las manos del jefe del Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала