- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú no puede tolerar ensayos nucleares cerca de sus fronteras y se lo hace saber a Pyongyang

© REUTERS / KCNAEl líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el lanzamiento de un cohete balístico en esta foto sin fecha publicada por la KCNA en Pyongyang el 7 de marzo de 2017
El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el lanzamiento de un cohete balístico en esta foto sin fecha publicada por la KCNA en Pyongyang el 7 de marzo de 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Rusia no puede tolerar ensayos nucleares cerca de sus fronteras y se lo hace saber a Corea del Norte, declaró el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

En una entrevista con la cadena OTV-PRIM el diplomático subrayó que "el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte es un gran problema que afecta también a nuestro país".

Una enorme escultura de hielo inspirada en el misil balístico intercontinental norcoreano Hwasong-15, Pyongyang, Corea del Norte, enero de 2018 - Sputnik Mundo
Rusia tiene información sobre los misiles que posee Corea del Norte
Apuntó que el polígono donde Corea del Norte lleva a cabo sus ensayos está muy cerca de Rusia, y por ello Moscú "no puede pasar por alto lo que está ocurriendo allí".

"Decimos sinceramente a nuestros socios norcoreanos que esto no nos puede gustar, nuestra postura es que uno puede garantizar su seguridad por cuenta de la seguridad de su vecino", dijo.

Más aquí: Rusia constata que la crisis coreana involucra cada vez más países

El embajador señaló que solo por ello Rusia apoya las sanciones a Corea del Norte, "no hay otra razón".

"Queremos que Corea del Norte resuelva sus problemas de seguridad tomando en consideración los intereses de todos los países cercanos", indicó.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
CNN: El ataque de EEUU contra Siria obligará a Corea del Norte a mantener su programa nuclear
En 2017 Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Pyongyang justificó su programa nuclear alegando la necesidad de protegerse ante las amenazas de EEUU.

Estados Unidos reaccionó a las provocaciones de Corea del Norte con la celebración de maniobras militares conjuntas con sus aliados en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio de Corea del Sur.

Además: Corea del Norte pone a Trump en un aprieto

El 2018 empezó con un alivio de las tensiones en torno a Corea del Norte: Pyongyang y Seúl reanudaron contactos de alto nivel, hasta programar para el 27 de abril la cumbre intercoreana, y el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron celebrar un cara a cara, que según las expectativas tendrá lugar a principios de junio.

Las dos cumbres buscarán conseguir una plena desnuclearización de la península de Corea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала