América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Francia acuerdan "frente común" contra terrorismo y cambio climático

© REUTERS / Carlos JassoCanciller de México Luis Videgaray (archivo)
Canciller de México Luis Videgaray (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Luis Videgaray, informó que acordó en París junto a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian hacer un frente común contra el terrorismo y el cambio climático.

"Francia y México estamos haciendo un frente común en contra del terrorismo", dijo Videgaray en un mensaje conjunto a medios de comunicación al finalizar una visita oficial de dos día a la capital francesa.

El Gobierno de México participará en los días próximos días en una conferencia en París en materia del combate al financiamiento al terrorismo, "una causa que nos une y nos compromete", señaló el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Corán - Sputnik Mundo
Francia, impotente para frenar el terrorismo islamista
La relación bilateral entre México y Francia está orientada a "hacer equipo para trabajar juntos por las mejores causas de la humanidad", prosiguió Videgaray.

El canciller parafraseó a Le Drian, quien dijo que el vínculo bilateral se sigue fortaleciendo: "cada vez somos más cercanos y de una manera muy natural la relación se consolida como una verdadera alianza, en la que compartimos principios, valores, y estrategias comunes".

Más aquí: Macron confirma alta amenaza de atentados terroristas en Francia tras ataque en el sur

En cuanto al combate al cambio climático, México confirmó que el Acuerdo de París firmado en 2016 "define nuestras leyes y nuestra política pública".

Molinos de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Presidente mexicano: Acuerdo de París sobre cambio climático es "irreversible"
En relación con ese problema, mencionó en particular los efectos devastadores en las islas del Caribe, ante los que lanzaron desde 2017 una iniciativa de cooperación "para contribuir a la mejor preparación de esta región del mundo, altamente vulnerable a los eventos climáticos, las tormentas y los huracanes", prosiguió en el balance de su visita.

En diciembre pasado, México firmó un memorándum de cooperación, que hará una aportación a la iniciativa francesa para el Sistema de Alertas Tempranas y Prevención de Riesgos Climáticos en el Caribe.

Te puede interesar: "El Acuerdo de París sobre el clima no será renegociado"

Asimismo apoyará un propuesta de proyectos de infraestructura en las islas caribeñas ante esos eventos climáticos.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron: la humanidad pierde la batalla contra el calentamiento global
Durante su visita Videgaray se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron, "quien nos dio un mensaje muy alentador con respecto al trabajo de este Consejo Estratégico México-Francia".

Los presidentes de ese consejo presentaron a los gobiernos, en el Palacio del Eliseo, "un reporte del avance que supera las expectativas", en materia de medio ambiente y combate al cambio climático.

Además: "Huracanes muestran que urge cumplir el acuerdo climático"

Los proyectos conjuntos abarcan aspectos de tecnologías e iniciativas empresariales, inversiones, economía digital, de salud, de cultura, de educación y ciencia.

Acuerdo comercial con UE

En el contexto de las relaciones comerciales de México y la Unión Europea (UE), el jefe de la diplomacia mexicana anunció que "estamos ya muy cerca de concluir el proceso que inició hace cuatro años negociación y modernización de nuestro acuerdo con Europa, que incluye pilares políticos, de cooperación y por supuesto el acuerdo comercial".

Bandera de la Unión Europea (UE) - Sputnik Mundo
Economía
"México y UE buscan un nuevo orden mundial de reglas"
Videgaray agradeció al Gobierno de Francia el impulso que le ha dado a esta negociación para modernizar el pacto vigente desde el año 2000 que triplicó el comercio entre las partes, que "esperamos se pueda concretar en las próximas semanas", reveló.

El Tratado de Libre Comercio de México con la UE "enmarca la convicción común de un mundo abierto, de un comercio libre que resiste las tentaciones proteccionistas que hoy recorren algunas regiones de nuestro planeta", dijo sin mencionar a sus socios de EEUU, con quienes su país renegocia el tratado comercial de Norteamérica.

Más: La Comisión Europea está muy cerca de un acuerdo comercial con México

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el canciller mexicano, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Cancilleres de Francia y México impulsan modernización de acuerdo con UE
Esta misma semana se celebra una ronda más de negociaciones comerciales mexicano-europeas.

"Uno de los apoyos fundamentales ha sido el del Gobierno de Francia para lograr este Acuerdo", puntualizó.

Francia es el cuarto socio comercial de México entre los países de la UE y la inversión francesa acumulada en el país latinoamericano suma más de 7.300 millones de dólares, acumulado en los últimos 18 años. 

Sigue aquí: ONG piden evaluar sostenibilidad del acuerdo México-UE antes de cerrar negociaciones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала