14:34 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Macron promete trabajar con todas las partes "para construir la Siria del mañana"

    © AP Photo / Olivier Matthys
    Política
    URL corto
    619

    PARÍS (Sputnik) — Francia mantendrá el diálogo con todas las partes en Siria, así como con Rusia, Turquía e Irán, para buscar una solución política al conflicto en el país árabe, declaró el presidente galo, Emmanuel Macron.

    "Continuaremos trabajando en una solución política inclusiva para Siria, hablando con todas las partes —Rusia, Turquía, Irán, el régimen (el Gobierno sirio) y todas las fuerzas de la oposición— para construir la Siria del mañana", dijo en una intervención ante los diputados del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

    Macron agregó que su país también planea llevar adelante los esfuerzos diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de crear un mecanismo para combatir y prohibir las armas químicas.

    El mandatario francés indicó que su país continuará el trabajo humanitario sobre el terreno y reiteró que París destinará 50 millones de euros para apoyar los proyectos de las organizaciones no gubernamentales que operan en Siria.

    Más: Macron llama al Parlamento Europeo a fortalecer la soberanía de Europa

    Invitó a todos los países a sumarse a esos esfuerzos humanitarios.

    Macron, declaró que no ve nada en común entre el ataque a Siria lanzado por Washington, París y Londres y las guerras en Irak y Libia.

    "La injerencia de Francia, Gran Bretaña y EEUU no tiene nada en común con lo de Irak y Libia, por la simple razón de que no hemos declarado la guerra a nadie", dijo.

    El líder francés volvió a subrayar que la coalición internacional está luchando en Siria contra Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países).

    "Es la única guerra que estamos librando en Siria", recalcó.

    Basándose en las denuncias de grupos de la oposición armada de Siria y ONGs relacionadas, los países occidentales acusan a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con cloro sobre la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental.

    Tanto el Gobierno sirio como Rusia lo niegan, Moscú sostiene que el supuesto ataque químico fue un montaje.

    En la madrugada del 14 de abril, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron misiles contra instalaciones que, según afirman, Damasco utiliza para fabricar armas químicas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los objetivos de la resolución de Francia, EEUU y Reino Unido sobre Siria
    Macron: Francia convenció a EEUU de que limitara ataques contra Siria
    Macron: Francia tiene pruebas del uso de armas químicas por autoridades sirias en Duma
    Etiquetas:
    Emmanuel Macron, Francia, Siria