03:46 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    La bandera de China

    China advierte que ganará batalla comercial a EEUU

    © REUTERS / Jianan Yu
    Política
    URL corto
    2121

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín se esforzará y ganará la batalla comercial a Washington si este continúa tomando medidas insensatas, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

    "Si EEUU sigue navegando contra corriente y actuando de manera insensata, China, sin duda alguna, estará lista para mostrar decisivamente todas sus fuerzas y ganará esta guerra defensiva por un comercio multilateral y libre, y lo hará no solo para garantizar los derechos e intereses legítimos de China, sino también para proteger el sistema global de comercio multilateral", dijo, al comentar las relaciones comerciales actuales entre Pekín y Washington.

    Hua subrayó que China y EEUU son las mayores economías del mundo y tienen lazos estrechos, lo que requiere que los dos países cooperen sobre la base de respeto e igualdad y busquen una colaboración de beneficio mutuo.

    Más: Memorando de Trump desata guerra comercial entre Pekín y Washington

    La diplomática también se refirió a la decisión de las autoridades norteamericanas de prohibir a las empresas de EEUU vender equipamiento al fabricante chino de teléfonos ZTE, alegando que esta compañía supuestamente suministra de manera ilegal tecnologías de comunicaciones a Irán y Corea del Norte.

    "China seguirá de cerca el desarrollo de los acontecimientos y está lista para tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", señaló.

    En marzo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, decretó aranceles del 25% a las importaciones de acero de China  y del 10% a las de aluminio.

    En respuesta, China anunció impuestos del 15% a 120 productos estadounidenses, entre ellos frutas y otros artículos relacionados, y un arancel del 25% a productos porcinos y relacionados.

    Además: Tres lecciones de la historia: ¿A qué puede llevar la guerra comercial de Trump?

    La Casa Blanca tachó la medida de Pekin de "injusta" y publicó un memorando para aplicar a China tasas extra por hasta 60.000 millones de dólares, y ordenó al representante de Comercio de EEUU que estudiara la posibilidad de imponer nuevas tarifas a China de hasta 100.000 millones de dólares. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China le toma la delantera a EEUU
    ¿Logrará Trump la victoria en la guerra comercial?
    Las dos palabras que más asustan a los mercados
    EEUU reúne a los aliados para una guerra comercial contra China
    Etiquetas:
    guerra comercial, economía, EEUU, China