En directo
    Logo de Telegram (imagen referencial)

    El Kremlin espera que Telegram regrese a Rusia tras cumplir lo que se le exige

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin espera que la aplicación de mensajería instantánea Telegram cumpla con las condiciones exigidas y vuelva a funcionar en Rusia, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Al preguntarle cómo evalúa el cumplimiento de la decisión de bloquear la aplicación, Peskov respondió que "no le incumbe al Kremlin evaluar la eficacia del cumplimiento de un fallo judicial", y recordó que en el caso de Telegram "el bloqueo continuará en vigor hasta que se cumplan todas las condiciones necesarias".

    "Esperamos que algún día la aplicación de mensajería cumpla con estas condiciones y regrese" a Rusia, dijo.

    También expresó su confianza en que "esta situación sea resuelta de modo que la aplicación cumpla con la decisión del tribunal y esto no afecte otras funciones, servicios, programas ni aplicaciones en internet".

    "Naturalmente, esperamos que nadie de los que no tienen nada que ver con la situación resulte afectado", agregó.

    El 16 de abril la autoridad reguladora rusa de los medios Roskomnadzor informó a los operadores de comunicación sobre la restricción del acceso a Telegram, después de que la Justicia rusa ordenara el 13 de abril bloquear la aplicación por su negativa de traspasar a los servicios de seguridad las claves de descifrado de las correspondencias de sus usuarios.

    Más aquí: Exhortan a evitar demonización de Telegram por su uso entre terroristas

    Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la aplicación es ampliamente usada por los terroristas, en particular, se empleó para organizar el atentado en el metro de San Petersburgo de abril de 2017, que se saldó con 15 muertos.

    Por su parte, Telegram sostiene que la exigencia del FSB y la decisión judicial al respecto viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, ya que con las claves de descifrado el servicio de seguridad tendrá acceso a los mensajes de cualquier usuario, y, además, es "inviable desde el punto de vista técnico y jurídico".

    Además:

    La OSCE llama a las autoridades rusas a revisar la decisión sobre el bloqueo de Telegram
    Cierran en Italia un canal en Telegram que un joven utilizó para hacer propaganda a ISIS
    Kaspersky detecta una vulnerabilidad en Telegram
    Etiquetas:
    bloqueo, redes sociales, Internet, Telegram, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik