En directo
    La oficina de la ONU en Ginebra (imagen referencial)

    El presidente del Parlamento catalán se reunirá con representantes de la ONU

    © REUTERS / Pierre Albouy
    Política
    URL corto
    0 32

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, se reunirá el 18 de abril con representantes del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

    Según informan los medios locales el 17 de abril, Torrent declaró que su objetivo es "defender los derechos políticos de todos los diputados y denunciar las injerencias ilegítimas del Estado".

    Fuentes parlamentarias también indicaron que el presidente de la cámara catalana se reunirá con políticos suizos.

    Sin embargo, no señalaron si Torrent se reunirá con la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Marta Rovira y la exdiputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Anna Gabriel, quienes se encuentran en la ciudad suiza con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que las investiga por su relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    La reunión fue avanzada el 16 de abril por el periódico La Vanguardia, que publicó que Torrent estaba estudiando los detalles del encuentro, ya que los máximos responsables del organismo de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein y Kate Gilmore, se encuentran esta semana fuera de Ginebra.

    Más aquí: Nueva jornada de investigaciones en Cataluña por el proceso independentista

    El 13 de abril el presidente del Parlamento de Cataluña anunció que presentaría una querella por prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, luego que el magistrado denegase al candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) Jordi Sànchez los permisos necesarios para salir de prisión y asistir al pleno de investidura.

    Torrent convocó un pleno de investidura para el 13 de abril con Sànchez como principal candidato argumentando que el escrito de registro del Comité de Derechos Humanos de la ONU de una demanda del dirigente independentista que insta a España a respetar sus derechos políticos permitía la convocatoria.

    El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real, investigado por su relación con el proceso independentista.

    Según el dictament Tribunal Constitucional y los servicios jurídicos de la cámara, para que una investidura sea efectiva, el candidato a la Presidencia ha de encontrarse físicamente en el hemiciclo.

    Además:

    Socialistas piden una "solución política" para Cataluña y una reforma de la Constitución
    Líder de los conservadores en Cataluña advierte de una "fractura social"
    Oriol Junqueras insiste en que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación
    Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno
    Etiquetas:
    derechos humanos, presos, Comité de Derechos Humanos de la ONU, ONU, Roger Torrent, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik