En directo
    La Habana, Cuba

    Canadá retira a familias de sus diplomáticos en Cuba mientras se aclaran "síntomas raros"

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    Política
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — Canadá tomó la decisión de retirar a los familiares de sus diplomáticos designados en Cuba mientras se investigan las causas de inusuales síntomas médicos reportados en 2017.

    Aunque no se han registrado nuevos incidentes en los últimos meses, las familias diplomáticas repatriadas a Canadá no han dejado de experimentar síntomas neurológicos como mareos, dolores de cabeza o incapacidad para concentrarse, que en algunos casos bajan en intensidad para luego reacentuarse, según una nota publicada por Global Affairs Canada, el departamento del gobierno canadiense a cargo de las relaciones diplomáticas y consulares.

    Algunos médicos canadienses, al igual que sus colegas de la Universidad de Pensilvania que han estado tratando a diplomáticos de EEUU afectados por supuestos ataques sónicos en Cuba, temen a una posible lesión cerebral adquirida de nuevo tipo, aunque se requiere investigación adicional para comprender mejor las causas.

    Debido a la continua incertidumbre, Global Affairs Canada ha decidido cambiar la designación de la embajada en Cuba a la de "puesto no acompañado", lo que significa que los diplomáticos canadienses enviados a la isla no estarán acompañados por sus familiares. Aquellos familiares que ya se encuentran  en La Habana regresarán a Canadá en las próximas semanas.

    Tema relacionado: Médicos ignoran qué causó síntomas neurológicos a empleados de EEUU en Cuba

    Al mismo tiempo, el comunicado destaca que "Canadá tiene una relación positiva y constructiva con Cuba y ha recibido una estrecha cooperación de las autoridades cubanas desde que en la primavera de 2017 surgieron las preocupaciones por la salud de los canadienses que sirven en Cuba".

    "Ninguna evidencia sugiere que los canadienses que viajan a Cuba estén en riesgo", concluye la nota.

    EEUU reveló el pasado año que al menos 24 personas —empleados de su legación diplomática en La Habana y sus familiares— habían sufrido entre noviembre del 2016 y agosto del 2017 distintas afecciones de salud tras padecer un incidente aún no determinado.

    Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que el incidente habría sido un ataque con un dispositivo sónico.

    Las supuestas agresiones sónicas sirvieron de pretexto a finales de septiembre de 2017 para retirar inicialmente el 60% del personal de la embajada estadounidense en Cuba y exigir una reducción similar de la representación cubana en Washington.

    Más: Trump responsabiliza a Cuba por "ataques sónicos" a diplomáticos de EEUU

    Más tarde, la Casa Blanca restringió los viajes individuales a Cuba, aprobados durante el mandato del presidente Barack Obama, y recrudeció la política de bloqueo económico, comercial y financiero.

    Además:

    Autoridades de EEUU admiten falta de pruebas sobre ataques acústicos en Cuba
    Cañón sónico: ¿una herramienta de EEUU para espiar a Cuba?
    Científico: EEUU construye expediente falso sobre Cuba por debilidades internas
    Etiquetas:
    diplomáticos, seguridad, salud, Canadá, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik