En directo
    Bandera de la Unión Europea

    La UE ve el ataque a Siria como medida para impedir el uso de armas químicas

    CC BY 2.0 / bob / The EU Flag and Castor and Pollux
    Política
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (163)
    204

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo Europeo declaró que ve el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a Siria como una medida para impedir que se repita el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio.

    En las conclusiones sobre la situación en Siria emitidas tras la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, el Consejo "condena duramente el continuado y repetido uso de armas químicas por el régimen en Siria, incluido el último ataque en Duma que constituye una grave violación del derecho internacional y una afrenta a la decencia humana".

    "En este contexto, el Consejo entiende que los ataques aéreos de EEUU, Francia y el Reino Unido dirigidos contra instalaciones de armas químicas en Siria fueron medidas específicas tomadas con el único objetivo de prevenir que continúe el uso de armas químicas y sustancias químicas por el régimen sirio para matar a su propio pueblo", asevera el texto.

    Asimismo, el Consejo insta a "todas las partes del conflicto, especialmente al régimen y sus aliados, a garantizar el acceso humanitario y las evacuaciones médicas, tal como fue acordado por unanimidad en la resolución 2401" del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "La UE lamenta las violaciones repetidas de las llamadas zonas de distensión y urge a los garantes [del proceso] de Astaná, Rusia, Irán y Turquía, a garantizar el cese de hostilidades y un acceso humanitario sin obstáculos, seguro y sostenible en toda Siria, y a cumplir con sus compromisos para lograr un alto el fuego a nivel nacional, así como para que se levanten los asedios", reza el comunicado.

    Además: Trump: ningún país puede avanzar apoyando a regímenes marginados

    Todos los actores en Siria, agrega, "deben centrarse en la lucha contra ISIS [organización terrorista proscrita en Rusia y otros países] que todavía no ha terminado".

    La madrugada del 14 de abril, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron un ataque masivo unilateral contra objetivos del Gobierno sirio con el argumento de que se utilizaban para producir armas químicas.

    Los tres países del eje occidental dispararon más de un centenar de misiles "inteligentes", la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por la defensa antiaérea siria.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó el bombardeo a Siria, calificándolo como un acto de agresión contra "un país soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Asunto relacionado: Así repelió la defensa antiaérea siria el ataque con misiles de EEUU y sus aliados

    El ataque de los tres estados occidentales se produjo pocas horas antes de que un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegara a Siria para investigar un presunto uso de armas tóxicas que denunciaron anteriormente las facciones armadas ilegales en la ciudad de Duma, Guta Oriental.

    ​Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los habitantes locales han confirmado ese supuesto ataque químico que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

    Más: Embajada rusa: ataque contra Siria tuvo falsos motivos y falsos resultados

    Además, el 13 de abril el Ministerio de Defensa ruso divulgó materiales que evidencian que el presunto uso de armas químicas en Duma fue un montaje. 

    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (163)

    Además:

    Así se vio el ataque de EEUU contra Siria desde el espacio
    Rusia: los ataques de EEUU a Siria son otro intento de derrocar a Asad
    Cómo se realizó: el Pentágono muestra su ataque contra Siria desde un submarino (vídeo)
    Etiquetas:
    ataque, armas químicas, UE, Europa, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik