05:12 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Países Bajos no baraja sanciones a Rusia por la situación en Siria

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Política
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    0 12

    MOSCÚ (Sputnik) — Países Bajos de momento no planea imponer sanciones contra Rusia debido a la situación en Siria, declaró a periodistas el ministro de Asuntos Exteriores del reino, Stef Blok, de cara a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

    "De momento, tales medidas no se estudian… el Gobierno holandés está centrado ahora en las negociaciones", dijo.

    María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Según Blok, el conflicto sirio puede solucionarse solo a través de las negociaciones pacíficas que incluirían a Rusia y a Estados de la región.

    El 15 de abril, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, declaró que EEUU anunciará pronto nuevas sanciones a Rusia por su apoyo al Gobierno sirio.

    Asimismo, el canciller holandés destacó que la resolución política es la única opción posible de estabilizar la situación en Siria.

    "Debemos seguir trabajando en el proceso pacífico a través del Consejo de Seguridad, (…) la resolución política es la única opción", dijo al contestar si es posible llevar a cabo un proceso político en Siria tras los recientes bombardeos.

    Más: Periódico afirma que Trump pedía atacar objetivos rusos e iraníes en Siria

    EEUU, Francia y el Reino Unido dispararon en la madrugada del 14 de abril más de un centenar de misiles de crucero contra Siria.

    Según los aliados, fue un ataque puntual contra tres centros del supuesto programa clandestino sirio de armas químicas: dos, al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco.

    Aunque el ataque fue presentado como represalia por el supuesto uso de un agente tóxico en Duma, que causó decenas de muertos según los rebeldes y las ONG asociadas, los aliados no quisieron esperar a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuyos expertos ya están desplegados en Siria, terminase una investigación sobre el terreno.

    Además: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

    Rusia condenó en términos enérgicos el ataque a Siria al calificarlo de agresión contra un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos beligerantes de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Rusia ofrece protección a los expertos de la OPAQ en Siria
    Casa Blanca confirma que Trump quiere que el contingente de EEUU regrese de Siria
    Los ataques de EEUU contra Siria y la reacción de Rusia
    Etiquetas:
    sanciones, Siria, Rusia, Países Bajos