- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa comenta "un nuevo infundio de los colegas británicos"

CC0 / Pixabay / El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov negó que Moscú y Damasco impidan el acceso de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Duma.

"Lo descarto de plano, es un nuevo infundio de los colegas británicos", afirmó Riabkov.

Consecuencias del bombardeo en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Embajada rusa: ataque contra Siria tuvo falsos motivos y falsos resultados
Riabkov afirmó que son las consecuencias del ataque tripartido a Siria lo que dificulta el acceso de la misión de la OPAQ a Duma.

El viceministro atribuyó el retraso a la falta del visto bueno por parte del departamento de seguridad de la Secretaría de las Naciones Unidas.

"Lo que no deja resolver este asunto con mayor celeridad son las consecuencias de la acción militar  ilegítima e ilegal que el Reino Unido, junto con otros países, llevó a cabo en la madrugada del sábado [el 14 abril]", apuntó el diplomático ruso.

Más: Trump actuó "conforme a la Constitución" al atacar Siria

Asimismo, el viceministro ruso declaró que todos los argumentos utilizados para atacar Siria son nulos desde el punto de vista político y jurídico.

"Toda la argumentación utilizada para justificar el empleo de la fuerza militar [contra Siria] es nula en el sentido político y jurídico", dijo.

Donald Trump, persidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump pedía atacar objetivos rusos e iraníes en Siria
Agregó que el nuevo ataque de EEUU y sus aliados contra Siria provocará una respuesta más dura de los que abogan por el cumplimiento de derecho internacional.

"Si ocurre en el futuro algo semejante, eso solo empeorará la división de las fuerzas positivas de la comunidad internacional, provocando que otros países se unan a aquellos que abogan por el cumplimiento del derecho internacional", dijo el diplomático, agregando que ese último grupo de Estados "rechazará de manera decidida" cualquier ataque de ese tipo contra las bases del derecho internacional. 

Riabkov también afirmó que los países occidentales utilizan el concepto de la intervención humanitaria para justificar bombardeos en Siria.

"Este concepto de la intervención humanitaria no lo aprobó nadie aparte del Reino Unido, EEUU y sus aliados", afirmó.

Subrayó que crearon su propio concepto "criticado fuertemente por otros países durante mucho tiempo y lo utilizan para justificar el uso de su propia fuerza".

El destruido Centro de los Estudios Cientificos sirio en Damasco - Sputnik Mundo
Rusia ofrece protección a los expertos de la OPAQ en Siria
Anteriormente este 16 de abril la delegación británica ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) acusó a Rusia y Siria de no haber facilitado aún el acceso de los inspectores a Duma.

En su cuenta de Twitter, la representación del Reino Unido indicó que expertos de la OPAQ se encuentran en Damasco desde el 14 de abril, en el marco de una misión de investigación que debe establecer los hechos tras denuncias de un supuesto ataque químico en Duma.

Más aquí: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

"Rusia y Siria no han permitido todavía el acceso a Duma. Un acceso sin restricciones es esencial. Rusia y Siria deben cooperar", publicó la delegación británica que cita un informe presentado por el director general de la OPAQ al Consejo Ejecutivo.

Sede de la cadena Sky News - Sputnik Mundo
Sky News corta emisión con experto que cuestionó la autoría del supuesto ataque en Duma
El representante británico ante la OPAQ, Peter Wilson, al intervenir en una reunión del Consejo Ejecutivo, declaró que "hasta 75 personas, entre ellas niños, murieron en un ataque despreciable y bárbaro en Duma el 7 de abril" y que "la Organización Mundial de la Salud informó que 500 pacientes, vistos por sus socios en Siria, tenían síntomas consistentes con la exposición a armas químicas".

Damasco niega haber lanzado un ataque con armas químicas sobre Duma. También Rusia calificó de "montaje" el supuesto empleo de agentes tóxicos en esta localidad e insistió en que la OPAQ lleve a cabo una investigación sobre el terreno.

Rusia condenó en términos enérgicos el ataque a Siria al calificarlo de agresión contra un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала