08:11 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Cancillería rusa comenta "un nuevo infundio de los colegas británicos"

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    380

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov negó que Moscú y Damasco impidan el acceso de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Duma.

    "Lo descarto de plano, es un nuevo infundio de los colegas británicos", afirmó Riabkov.

    Riabkov afirmó que son las consecuencias del ataque tripartido a Siria lo que dificulta el acceso de la misión de la OPAQ a Duma.

    El viceministro atribuyó el retraso a la falta del visto bueno por parte del departamento de seguridad de la Secretaría de las Naciones Unidas.

    "Lo que no deja resolver este asunto con mayor celeridad son las consecuencias de la acción militar  ilegítima e ilegal que el Reino Unido, junto con otros países, llevó a cabo en la madrugada del sábado [el 14 abril]", apuntó el diplomático ruso.

    Más: Trump actuó "conforme a la Constitución" al atacar Siria

    Asimismo, el viceministro ruso declaró que todos los argumentos utilizados para atacar Siria son nulos desde el punto de vista político y jurídico.

    "Toda la argumentación utilizada para justificar el empleo de la fuerza militar [contra Siria] es nula en el sentido político y jurídico", dijo.

    Agregó que el nuevo ataque de EEUU y sus aliados contra Siria provocará una respuesta más dura de los que abogan por el cumplimiento de derecho internacional.

    "Si ocurre en el futuro algo semejante, eso solo empeorará la división de las fuerzas positivas de la comunidad internacional, provocando que otros países se unan a aquellos que abogan por el cumplimiento del derecho internacional", dijo el diplomático, agregando que ese último grupo de Estados "rechazará de manera decidida" cualquier ataque de ese tipo contra las bases del derecho internacional. 

    Riabkov también afirmó que los países occidentales utilizan el concepto de la intervención humanitaria para justificar bombardeos en Siria.

    "Este concepto de la intervención humanitaria no lo aprobó nadie aparte del Reino Unido, EEUU y sus aliados", afirmó.

    Subrayó que crearon su propio concepto "criticado fuertemente por otros países durante mucho tiempo y lo utilizan para justificar el uso de su propia fuerza".

    Anteriormente este 16 de abril la delegación británica ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) acusó a Rusia y Siria de no haber facilitado aún el acceso de los inspectores a Duma.

    En su cuenta de Twitter, la representación del Reino Unido indicó que expertos de la OPAQ se encuentran en Damasco desde el 14 de abril, en el marco de una misión de investigación que debe establecer los hechos tras denuncias de un supuesto ataque químico en Duma.

    Más aquí: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

    "Rusia y Siria no han permitido todavía el acceso a Duma. Un acceso sin restricciones es esencial. Rusia y Siria deben cooperar", publicó la delegación británica que cita un informe presentado por el director general de la OPAQ al Consejo Ejecutivo.

    El representante británico ante la OPAQ, Peter Wilson, al intervenir en una reunión del Consejo Ejecutivo, declaró que "hasta 75 personas, entre ellas niños, murieron en un ataque despreciable y bárbaro en Duma el 7 de abril" y que "la Organización Mundial de la Salud informó que 500 pacientes, vistos por sus socios en Siria, tenían síntomas consistentes con la exposición a armas químicas".

    Damasco niega haber lanzado un ataque con armas químicas sobre Duma. También Rusia calificó de "montaje" el supuesto empleo de agentes tóxicos en esta localidad e insistió en que la OPAQ lleve a cabo una investigación sobre el terreno.

    Rusia condenó en términos enérgicos el ataque a Siria al calificarlo de agresión contra un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria
    Moscú tacha de montaje el golpe químico en Duma
    Rusia tiene pruebas de que Londres participó en el "montaje" del supuesto ataque químico en Siria
    Etiquetas:
    ataque químico, acusaciones, investigación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Duma, Reino Unido, Rusia